Pagan hasta 25 mil por parto en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagan hasta 25 mil por parto en el Hospital Civil

Carecen de todo, medicamentos, insumos y de estudios de laboratorio


Sangran a familias de escasos recursos que acuden al Hospital Civil
Foto: Luis Alberto Cruz / Sangran a familias de escasos recursos que acuden al Hospital Civil

La familia de Cecilia pagó poco más de 25 mil pesos por su estancia en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde le pidieron comprar medicamentos, vendas, sondas, así como estudios en laboratorios particulares.

La carencia de equipos, material de curación e insumos básicos en el Hospital Civil, ha generado que miles de pacientes y familiares asuman los gastos para la compra de todo lo que requiere el personal de salud para atenderlos.

Cecilia cuenta que durante su labor de parto no solo tuvo que asumir los gastos en antibióticos, vendas y sueros que necesitaba, sino también tuvo que soportar los malos tratos de una trabajadora social y algunos médicos que le hablaban de manera altisonante.

Aquí te atienden muy feo. No tienen nada y se acaban tus ahorros”, expresó la mujer ama de casa, quien recuerda con amargura el trato que recibió en el inmueble ubicado en la colonia Reforma.

Sin dar más detalles, la inconforme expuso que en una de sus consultas prenatales y durante su labor de parto, el personal médico no le pidió autorización para que algunos de los practicantes pudieran realizar exploraciones en su cuerpo.

Te tratan como si fueras un animalito. Cuando estaba en las contracciones algunos estaban comiendo a la orilla de mi cama y con el celular; fue muy incómodo”, expuso la mujer.

Rubén, familiar de uno de los pacientes, señaló que tan solo en un antibiótico pagó 400 pesos, mientras que en vendas y medicamentos para la presión poco más de 800 pesos.

 

El hospital no cuenta con los servicios completo

 

Karla, mamá de otra paciente, refirió que personal del Hospital le solicitó estudios de glucosa en un particular con un costo 500 pesos, mientras que a otra mujer la resonancia magnética fue de 8 mil pesos.

Tuvimos que irnos a un particular porque dicen que en el hospital no hacen esos estudios”, dijo una de las usuarias que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, luego de asegurar que en el Hospital Civil se tienen serias deficiencias.

Otros familiares de pacientes coincidieron en que al final de la atención hospitalaria, el personal les indica por medio de una lista los servicios que se les prestaron y el costo de los mismos, a fin de que den una aportación voluntaria que va de los 500 a más de 2 mil pesos.

Nos dicen que se gastó tanto y que paguemos una cuota. A mí me dijeron que hasta nos salió barato porque en un particular tendríamos que pedir prestado”, relató otro de los pacientes que erogó más de mil pesos en un día de hospitalización.

De acuerdo con el Gobierno federal, en las diferentes unidades de salud para usuarios sin derechohabiencia no se debería cobrar por el servicio, garantizando así los medicamentos, materiales e insumos que requiera el paciente sin costo alguno.

Sin embargo, en la entidad la mayoría de las unidades de los SSO cobran por el servicio y las consultas, de las cuales, en varios centros de salud los trabajadores fijan una cuota de 40 pesos con el pretexto de comprar parte de los insumos que las autoridades no les proporcionan.

 

Te puede interesar: Denuncian “aportaciones voluntarias” en Hospital Civil


aa

 

Relacionadas: