Crece desabasto de medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece desabasto de medicamentos

Presenta Colectivo Cero Desabasto rosario de deficiencias en salud y en cobertura de vacunación en Oaxaca


Foto: Luis Alberto Cruz / Persisten deficiencias en el surtimiento de medicamentos en hospitales de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / Persisten deficiencias en el surtimiento de medicamentos en hospitales de Oaxaca.

Al presentar la Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022, el Colectivo Cero Desabasto mostró varias deficiencias en el surtimiento y en la cobertura de vacunación en Oaxaca, así como en la falta de respuesta completa de las autoridades en la solicitud de información.

Integrantes del Colectivo evidenciaron en este informe que a pesar de no presentar datos alarmantemente bajos como Aguascalientes que fue inferior al 50%, Oaxaca sí presentó un surtimiento bajo de medicamentos con el 57.1% en centros de salud rurales y 57.5% en los urbanos, ambos en el tercer cuatrimestre de 2022.

En contraste, entidades como Durango, Yucatán y Chiapas presentaron un surtimiento del 92.2, 90.0 y 90.4%, respectivamente, siendo de los más altos porcentajes en todo el país.

Lo anterior lo constataron por medio del Sistema Nacional de Calidad en Salud, el cual es una herramienta implementada para medir la calidad de los servicios de salud en el país, compuesto por 32 indicadores que se agrupan en índices diferentes, que incluyen también aspectos como el trato digno en consulta externa y urgencias, la organización de los servicios en consultas externas urbanas y en el primer nivel rural.

Por institución de salud, el Colectivo mostró que en el país no se surtieron en 2022 entre el 2 y el 10% del total de las recetas presentadas en el IMSS, mientras que en la delegación Oaxaca fue del 8%.  En el IMSS Bienestar, en ese mismo año, el porcentaje fue del 9% en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos del Colectivo, se solicitó información relativa al surtimiento de recetas a las 32 entidades federativas, pero solo 12 contestaron de manera completa. En Oaxaca, las autoridades solo contestaron algunos rubros.

Del porcentaje de usuarios que respondieron haber recibido todos los medicamentos que necesitaban, el estado mostró un 65%, a diferencia de otras entidades como Chiapas o Yucatán con el 85 y 86%, respectivamente.

En la Radiografía Oaxaca presentó también 55 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2022, por omitir suministrar medicamentos o por no implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.

 

Oaxaca, en tercer lugar de menor cobertura de vacunación en menores de un año

 

En cobertura de vacunación, la entidad presentó un 71% en menores de un año en 2022, siendo uno de los estados con menor desempeño solo después de Coahuila y Morelos con el 69.3 y 70%.

Mientras, en la cobertura de niñas y niños de un año de edad, el estado mejoró con un 88%. Michoacán, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros, superaron el 90%.

En la Radiografía, el Colectivo señaló que el problema de desabasto también ha aumentado el riesgo de medicamentos falsificados o robados en el mercado, “y las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han aumentado”.

De igual forma, el derecho a la vacunación ha sufrido un golpe, con una disminución en las tasas de cobertura de vacunación en los últimos años, lo que puede resultar en serias consecuencias, como el resurgimiento de enfermedades controladas y la amenaza a la inmunidad colectiva”.

El informe destacó la crisis existente en México en cuanto al acceso a medicamentos e insumos sanitarios, “exacerbada por la mala gestión administrativa y la pandemia, así como las amplias inequidades en el sistema de salud”.

Para garantizar la salud como un derecho, todos los sectores deben colaborar. En el Colectivo Cero Desabasto reafirmamos nuestro compromiso y disposición para continuar construyendo un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente. Insistimos que la salud es un derecho y no un favor”.


aa

 

Relacionadas: