Integrantes del Colegio Médico piden dejar de criminalizar su profesión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Integrantes del Colegio Médico piden dejar de criminalizar su profesión

Presentan iniciativa con proyecto de decreto ante la 64 Legislatura


Integrantes del Colegio Médico piden dejar de criminalizar su profesión | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Colegio Médico Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que piden que se deje de criminalizar a su profesión, informó Fortunato Antonio Flores Corso, presidente de este organismo ante diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

“Este colegio se reactiva porque comienza la criminalización con el médico y nos reunimos varias asociaciones con diferentes opiniones, pero también sirvió para unirnos, sobre todo por los asesinatos de médicos, los cuales no se han aclarado todavía”, dijo Flores Corso.

La iniciativa de ley pretende actualizar los estatutos de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CEAMO), sobre todo para que se deje de criminalizar a los médicos, como en casos que tuvieron mucho eco, como en el de la muerte del niño Edward.

“Yo no conozco a ningún médico que diga voy a matar a esta persona”, dijo en su discurso el presidente del Colegio Médico, “hicimos la reforma, le tachábamos, le quitábamos y finalmente parece ser que ya quedó”.

Los médicos presentarán la iniciativa con el apoyo del diputado Pavel Meléndez Cruz, ante la desactualización de las normas que rigen al CEAMO, que inició funciones en 2009 y que siempre estuvo plagado de irregularidades, aseguró el médico.

La iniciativa propuesta por el colegio propone establecer el derecho a la salud en rango constitucional y establecer medios alternos a la solución de conflictos a propuestas hechas por la sociedad civil.

“La Comisión tiene como principal función atender profesionalmente las inconformidades o diferencias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, llámese a esto, quejas médicas, pero si nos centramos a esta única idea, estaríamos ante una institución muy limitada en sus funciones”, destacó el presidente del Colegio Médico.


aa

 

Relacionadas: