Congreso del Estado de Oaxaca autoriza a municipios deudas por 4.3 mmdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso del Estado de Oaxaca autoriza a municipios deudas por 4.3 mmdp

El préstamo lo pueden solicitar ante Banobras y lo irán pagando en el transcurso de los tres años


Congreso del Estado de Oaxaca autoriza a municipios deudas por 4.3 mmdp | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el año pasado el Congreso del Estado aprobara a 140 municipios de la entidad adquirir deudas, ayer, la 64 Legislatura aprobó al restante de los municipios de Oaxaca endeudarse hasta por un 25 por ciento de los recursos que reciben por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Por lo anterior, los 570 municipios de Oaxaca podrán endeudarse hasta por cuatro mil 337 millones 574 mil 201 pesos. El monto de deuda aprobados anteriormente para los 140 municipios ascendió a dos mil 562 millones 801 mil 941 pesos.

El decreto fue propuesto por los diputados del grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el 21 de enero pasado, en el que se faculta a las autoridades municipales para que por conducto de cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano adquieran uno o varios financiamientos, siendo el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) una de las opciones.

“Es una oportunidad para los 570 municipios de Oaxaca que deseen solicitar el préstamo con Banobras, y lo irán pagando en el transcurso de su administración, esto es opcional, los que quieran recibir de entrada una cantidad considerable para operar, lo pueden hacer”, dijo la diputada Gloria Sánchez, integrante de la Comisión de Hacienda.

En abril del año pasado, el Congreso aprobó un decreto, impulsado por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por el que 140 municipios podían endeudarse, a lo que el mandatario estatal calificó como adelanto.

“Nada que ver con la deuda estatal, esto es de los recursos del ramo 33, o sea es el recurso que viene de la federación, no es endeudar más al estado, es el dinero que ellos deben recibir en los tres años”, detalló Sánchez López.

En este año será el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec el que más deuda podrá adquirir, con 77 millones 971 343 pesos, seguido por el municipio de San Agustín Loxicha con 75 millones 190 mil 982 pesos, mientras que Oaxaca de Juárez podrá pedir uno o varios préstamos hasta por 63 millones 527 mil 940 pesos.

Llama la atención que municipios como Santa María Chilchotla, ubicada en la región de la Cañada y con 20 mil habitantes, podrá endeudarse con 62 millones de pesos, o en el caso de San Mateo del Mar, que podrá adquirir deuda por 47 millones de pesos.

“Los municipios podrán negociar con la institución de crédito del Sistema Financiero Mexicano acreditante, los términos y condiciones del o los financiamientos que cada uno decida contratar, con excepción de la tasa fija”, destaca el documento.


aa

 

Relacionadas: