Piden autoridades de la Mixteca cumplir con aplicación de recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden autoridades de la Mixteca cumplir con aplicación de recursos

Este problema ha generado derramamiento de sangre, conflictos y violencia que divide y provoca inestabilidad en los pueblos


Los pobladores exigen que se investigue y se castiguen estos casos en donde las autoridades incumplan con la ley.
Los pobladores exigen que se investigue y se castiguen estos casos en donde las autoridades incumplan con la ley.

Luego del pronunciamiento hecho por el gobierno de Oaxaca desde la Secretaría de Gobierno sobre vigilar que las autoridades entreguen los recursos de la federación a las representaciones de los municipios del ramo 28 y 33 y los distintos fondos, autoridades de la Mixteca piden que esta disposición se cumpla con todas las autoridades.

Casos como Chalcatongo, Teposcolula, Itunyoso y varios pueblos más se han visto inmersos en este tipo de problemas, donde la autoridad en turno no entrega los recursos o simplemente no se entrega la obra correspondiente al ejercicio fiscal.

Este problema en Oaxaca y la Mixteca ha generado derramamiento de sangre, conflictos y violencia que divide y provoca inestabilidad en los pueblos.

Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Oaxaca, habló al respecto y recalcó que este paso se busca dar en la entidad para eliminar una razón de conflicto entre pueblos y comunidades.

Dijo que esta acción se debe analizar, discutir y reformar para que la aplicación de los recursos quede sujeta a un interés básico que es la colectividad de los pueblos y las comunidades, bajo principios legales y bajo esquemas de mucha información y capacitación a los representantes de los municipios y sus autoridades auxiliares.

En ese contexto, las autoridades de las 18 localidades de Chalcatongo de Hidalgo, al igual que en San José en San Martín Itunyoso, han recorrido las instituciones y no han podido obligar a las autoridades para que les entreguen los recursos, montos y obras que les corresponde, lo que ha provocado movilizaciones, protestas y bloqueos en caminos para pedir que las autoridades cumplan su función con las agencias.

Otilio Nicolás, autoridad en Progreso Chalcantongo, dijo que hay mucho desconocimiento de la población y las autoridades, cada uno hace su voluntad por encima de la ley y lo peor, dijo, es que con toda la impunidad que el pueblo y las autoridades estatales les permiten.

Más opiniones resaltan que garantizar la paz en los pueblos y comunidades es parte de gobernar con apego a la ley, al respeto y al cumplimiento de las obligaciones de los representes.

Los pobladores exigen que se investigue y se castiguen estos casos en donde las autoridades o en este caso los presidentes municipales incumplan con la ley, incluso para que sean inhabilitados para ocupar más cargos en el gobierno.

Exigen que este nuevo gobierno en Oaxaca pueda ser garante de las adecuaciones constitucionales que les permitan a las autoridades auxiliares exigir sus recursos que por ley les corresponde y que se puedan ejercer esos recursos con apego a la ley, reglas de operación y transparencia de cara a los órganos de fiscalización, pero también de cara a la población.

Finalmente piden que se pase del discurso político e institucional a los hechos, que se auditen los recursos de los pasados ejercicios fiscales en cada pueblo, pero también se espera un año 2024 de oportunidad, de trabajo y apego a los mandatos de ley en el tema de la aplicación de los recursos de los ramos 28 y 33 que emanan de la Federación.


aa

 

Relacionadas: