Deberá resolver TEEO 150 juicios electorales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deberá resolver TEEO 150 juicios electorales en Oaxaca

Llaman a los actores políticos a conducirse con respeto, civilidad y desterrando la violencia


Deberá resolver TEEO 150 juicios electorales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) resolverá alrededor de 150 juicios derivados de las impugnaciones en elecciones por Sistemas Normativos Indígenas, el IEEPCO confirmó que se avanza en la preparación de asambleas extraordinarias.

El magistrado presidente Miguel Ángel Carballido Díaz confirmó que en los próximos días el TEEO resolverá un promedio de 150 juicios que diversos actores presentaron tras las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas.

Tras asegurar que en cada uno de ellos se actuará con estricto apego a la ley y sin ceder a ningún tipo de presiones, llamó a los actores políticos a conducirse con respeto a las reglas establecidas, con civilidad y desterrando la violencia.

Ante la necesidad de resoluciones prontas y expeditas que agilicen los procesos electorales, el Tribunal Electoral asumió el compromiso de laborar arduamente para lograr que ningún elemento procesal se convierta en un obstáculo para impartir justicia oportunamente.

“Resolveremos todas las controversias que sean sometidas a nuestra competencia con imparcialidad y objetividad. Lo haremos en pleno uso de nuestra independencia y autonomía”, subrayó.

En tanto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario Ejecutivo del IEEPCO, destacó que en Santa María Peñoles se realizaron tres mesas de trabajo que permitió la integración del Consejo Municipal Electoral, órgano que se encargará de organizar la elección de autoridades municipales el próximo 9 de febrero.

En ese municipio como en Concepción Pápalo y San Juan Bautista Guelache, no remitieron a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas expedientes de elección.

Confirmó que en las últimas sesiones del órgano electoral también se calificaron como no válidas las elecciones del municipio de San Jorge Nuchita, al determinar que no existió certeza ni seguridad jurídica de los actos que en las actas de las asambleas generales se describen.

Además, calificó como no válida la elección de San Nicolás, al considerar que no se privilegiaron las medidas pacíficas de solución de conflictos y porque el acta de la asamblea de elección no contó con los elementos necesarios para su validación.

Además, se conciliaron conflictos en Santiago Choápam, Santa María Sola, Reyes Etla, Ánimas Trujano y Santa María Ecatepec, municipios que alcanzaron una elección después de no contar con autoridades municipales.

Ponderó la realización de procesos de mediación y reuniones de trabajo para la armonización del sistema normativo que permita dar cumplimiento al principio de universalidad del sufragio.


aa

 

Relacionadas: