Borran base de datos del Seguro Popular en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Borran base de datos del Seguro Popular en Oaxaca

Apenas el lunes, un grupo de senadores señaló que la federación decidió borrar la base de datos de más de 50 millones de personas, incluidos sus estatus económico e historial médico.


Borran base de datos del Seguro Popular en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaran que el Gobierno federal borró la base de datos del Seguro Popular en el país, funcionarios de salud confirmaron ayer que Oaxaca no estuvo exento de esta acción federal.

Apenas el lunes, un grupo de senadores señaló que la federación decidió borrar la base de datos de más de 50 millones de personas, incluidos sus estatus económico e historial médico.

De manera extraoficial, funcionarios del sector salud aseguraron que en Oaxaca ya no se cuenta con la base de datos, pero en nosocomios como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, aún se cuenta con algunos expedientes médicos de los pacientes que ahí se atendían con el extinto Seguro Popular.

Con la anulación de la base de datos, en Oaxaca ya no se cuenta con el registro oficial de las personas afiliadas, que hasta el 2019 eran de al menos 2 millones 601 mil 038 oaxaqueñas y oaxaqueños. En el país, el número de beneficiarios era de más de 50 millones de personas.

La decisión del Gobierno federal para borrar la base de datos, también incluyó la desactivación de perfiles estatales del Sistema de Administración del Padrón de Línea a partir del 31 de diciembre, tal y como lo advirtieron senadores del PAN.

El Seguro Popular dejó de existir el 1 de enero, al mismo tiempo que se puso en marcha el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, del cual se anunció que no requerirá hoja de afiliación porque la atención será universal y en beneficio de quienes no tengan seguridad social.

Bastará que las personas que requieran atención médica acudan con credencial de elector, CURP o acta de nacimiento para ser atendidos por el personal de salud.

Y aunque se prometió que el INSABI daría atención médica gratuita, a la fecha la falta de emisión de reglas de operación ha generado que en instituciones como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, los servicios tengan un costo para los pacientes.


aa

 

Relacionadas: