Registro Estatal de Transporte camina lento
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Registro Estatal de Transporte camina lento

De las 45,145 concesiones que reconoce el PED 2016-2022, apenas se han registrado 8 mil en RETO


Registro Estatal de Transporte camina lento | El Imparcial de Oaxaca

De las 45 mil 145 concesiones del transporte público que reconoce el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 en Oaxaca apenas se registraron ocho mil en el Programa Estatal de Transporte (RETO) a más de un año de su puesta en marcha.

En un comunicado de la propia Secretaría de Movilidad (Semovi), cuya titular es Mariana Nassar Piñeyro, se destacó que en la primera etapa de RETO, se registraron un total de ocho mil 240 concesionarios, así como ocho mil 390 vehículos, mientras que nueve mil 543 conductores iniciaron su registro, cifra que para 2020 tienen proyectada se duplique.

Cabe resaltar que estos ocho mil concesionarios registrados son los mismos que Nassar Piñeyro informó hace seis meses, por lo que, en el segundo semestre del año, RETO no tuvo avance alguno.

“Seguimos trabajando en este programa para actualizar y digitalizar el padrón de concesionarios del estado, para que sea una plataforma que cuente con los mejores estándares de seguridad y con ello los prestadores del servicio de transporte público tengan certeza jurídica de su concesión”, aseguró la secretaria de Movilidad.

La encargada en materia de movilidad también señaló que el próximo año arrancará la segunda etapa de este programa, para los concesionarios que no realizaron su registro a la plataforma, puedan efectuarlo.

Aunque uno de los motivos, por el que no realizan el trámite, que dieron los concesionarios consultados por EL IMPARCIAL, fueron los altos costos y el deficiente servicio que ofrecen los encargados de la Semovi.

 

Dos años de promesas

A pesar de que fue anunciado formalmente en diciembre del 2018, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció desde enero de ese año la puesta en marcha del programa RETO, entonces prometió que el registro iniciaría en febrero del 2018.

Sin embargo, tuvieron que pasar nueve meses para que el programa iniciara y los módulos de atención brindarán servicio, que por cierto ya no existen, por lo que a dos años de que RETO fuera concebido, el número de concesionarios del transporte público y de carga que circulan en las carreteras de Oaxaca es una incógnita.


aa

 

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