Frías y tristes noches para familiares de pacientes en el Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frías y tristes noches para familiares de pacientes en el Civil

Entre cartones e improvisados techos esperan noticias de sus familiares


Frías y tristes noches para familiares de pacientes en el Civil | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de familiares de pacientes del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” pasan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo entre el frío y la zozobra, apenas cubiertos entre cobijas y cartones que colocan en las banquetas del exterior del nosocomio.

Niños, niñas, bebés, personas de la tercera edad y adultos se observan en las inmediaciones del Hospital Civil, en la espera de noticias del personal médico que atiende a los enfermos en diversas áreas.

Desde Ocotlán de Morelos, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Santiago Zacatepec, Mixe y Cuicatlán, entre otras poblaciones alejadas a la ciudad, decenas se mantienen en las banquetas y frente al principal acceso del Hospital Civil, donde permanecen horas, días y hasta semanas.

Los cartones e improvisados techos elaborados con mecates y naylos apenas les cubren del intenso frío que dicen sentir por las noches, mientras esperan noticias de sus familiares que han sido internados desde hace varios días por diversas enfermedades.

Las largas horas o días de espera, obligan a muchos a llevar consigo cajas o mochilas con ropa, garrafones de agua y todo lo que alivie su espera, sin la necesidad de gastar más allá de sus posibilidades.

Por las noches, sobre todo en esta temporada navideña, varias organizaciones sociales acuden de manera frecuente al Hospital Civil y otros nosocomios de la entidad, para regalar café, tortas, cobijas o ropa que ayude a quienes no disfrutarán la Navidad ni el Año Nuevo.

De la zona mixe, Carmela Cruz Santiago, permanece en una de las banquetas del Hospital Civil, cerca de la entrada del área de urgencias, donde espera noticias de su tía con derrame cerebral de 57 años, que desde hace 8 días fue hospitalizada.

De Ocotlán, Juana Constantina Hernández también está a la espera de saber cómo sigue su esposo que requiere de constantes diálisis, pese a ser de escasos recursos.

Con la incertidumbre por la salud de su esposo y la falta de dinero para la compra de medicamentos, la señora Juana se mantiene al cuidado de uno de sus nietos, mientras una de sus hijas realiza trámites que le piden en el nosocomio.

La mujer de la tercera edad cuenta que al igual que su esposo, uno de sus hijos se mantiene hospitalizado en el Hospital de Especialidades en San Bartolo Coyotepec, donde se tiene una deuda de más de 150 mil pesos que no saben cómo pagarán.

Así, mientras miles festejarán la Navidad y Año Nuevo con cena y brindis, otros permanecerán en vigilia, frío y zozobra afuera del Hospital Civil, donde solo esperan buenas noticias para sus familiares.


aa

 

Relacionadas: