Pagan a maestros 125 millones de pesos en “incidencias administrativas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagan a maestros 125 millones de pesos en “incidencias administrativas”

Trabajadores de la educación ahorcaron por casi 30 horas cruceros de la zona norte; miles de capitalinos afectados


Pagan a maestros 125 millones de pesos en “incidencias administrativas” | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechazó tener adeudos con los maestros de secundarias técnicas de la Sección 22, que se han movilizado en la capital, al advertir que son temas que corresponde a la Federación.

Por más de 30 horas, trabajadores de la educación ahorcaron la zona norte de la capital desde el mediodía del martes al cerrar cruceros como la Volkswagen y Manuel Ruiz como medida de presión para exigir el pago inmediato de horas-tequio.

En tanto el IEEPO precisó que el gobierno federal autorizó 125 millones de pesos para los pagos únicos de “incidencias administrativas”, recurso que tiene previsto ser ministrado en el mes de enero.

Por eso, no tiene justificación el bloqueo a las calles de la Ciudad de Oaxaca por un reducido grupo de maestros, mismos que pernoctaron la noche del martes en el cierre de vialidades.

 

El problema lo generaron los mismos docentes

Al respecto, la titular de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Tania Luna Alvarado explicó que la situación en ese nivel se debe a un problema que provocaron los mismos docentes de esta modalidad y sus estructuras sindicales por la autoasignación de “horas – tequio”, desde el 2015, como una medida para rechazar la reforma educativa del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, dijo, los pagos que piden al Instituto son improcedentes, ya que desde ese año el control de la nómina educativa del estado lo tiene la Federación, que en todo momento al igual que el Gobierno estatal ha mostrado disposición de revisar y buscar alternativas para regularizar este esquema, en lo cual hay importantes avances que se concretarán en el mes de enero del 2020.

Puntualizó que con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció una nueva relación con el magisterio nacional. Por ello, en Oaxaca la Sección 22 del SNTE integró una serie de expedientes de incidencias administrativas derivadas de la reforma peñista y que se incluyeron en la agenda de las Mesas Tripartitas, en las que participan la SEP, el IEEPO y la dirigencia magisterial.

“El IEEPO no puede realizar los pagos que solicitan los maestros de la modalidad de Secundarias Técnicas, ya que es la SEP la instancia que valora y autoriza las incidencias que procederán en el órgano Federal competente, con pleno respeto a la normatividad vigente”, enfatizó Luna Alvarado.
Cabe señalar que las horas extras que se autoasignaron en el nivel de Secundarias Técnicas, surgieron como una opción de apoyo gratuito, por eso las llamaron “horas – tequio”.

 

El desmadre para cobrar su sueldo

“Tiene uno que armar un desmadre para poder cobrar un sueldo”, advierte con molestia la trabajadora de la educación quien bloquea calles de la zona norte de la ciudad desde la tarde del martes, como medida de presión a las autoridades.

De gafas de sol y bolsa de mano, argumenta su dicho.

“Ahora no nos hacer caso, cómo estamos acostumbrados los oaxaqueños a que nos hagan caso, pues hay que hacer desmadres, así de fácil”, suelta con molestia.

Y es que a lo largo de un día, incluida la noche, los maestros de escuelas secundarias secuestraron unidades de transporte de carga para impedir el tránsito vehicular en la zona, en demanda del pago de sus horas-tequio.


Incluso las trabajadoras de la educación arremeten en contra de su dirigencia sindical al no apoyarlas.

“En Oaxaca, la única forma de que el gobierno te escuche y que incluso la Sección 22 que nos representa, es movilizándonos”, justifica otra maestra quien sombrilla en mano permanece en el bloqueo.

Dice que los maestros que se movilizan corresponden a un grupo de incidencias “administrativas” con trámites pendientes de resolver, luego del llamado “IEEPAZO” impulsado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante hasta el mediodía de ayer continuaba la presión de los trabajadores adheridos a la CNTE, lo que afectó a miles de capitalinos.

Aunque prevaleció la cordura entre los automovilistas, no faltó el ciudadano quien lanzó algunos recordatorios familiares a los manifestantes.


aa

 

Relacionadas: