Calificará IEEPCO elección en San Agustín de las Juntas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calificará IEEPCO elección en San Agustín de las Juntas

Al confirmar que corresponderá al órgano electoral calificar la asamblea celebrada en San Agustín de las Juntas.


Calificará IEEPCO elección en San Agustín de las Juntas | El Imparcial de Oaxaca

Debemos convencernos de que intentar resolver las diferencias por la vía violenta nunca tiene como resultado un saldo favorable, aseguró Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Al confirmar que corresponderá al órgano electoral calificar la asamblea celebrada en San Agustín de las Juntas, lamentó la violencia registrada el pasado domingo en la contienda por la presidencia municipal de este municipio que se rige por Sistema Normativo Indígena.

Indicó que en este caso como en otros más donde se han presentado expresiones de violencia, se emite resoluciones con base en la ley y no será factor que provoque la violencia e ingobernabilidad en los municipios de la entidad.

Además de que se contó con observadores electorales para confirmar que se cumplió con la normatividad establecida.

A 14 días de culminar el largo proceso de elección de autoridades en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, demandó a los grupos antagónicos no echar mano de la violencia para expresar sus inconformidades.

El IEEPCO ha sido una institución abierta al diálogo que incentiva los acuerdos a través del consenso, estableció.

Resolver las diferencias por la vía institucional debe ser el procedimiento a seguir y no la excepción.

“Mientras la ciudadanía no confíe en las instituciones para resolver sus demandas no habrá un avance en nuestra convivencia democrática y esto tendrá un impacto en todos los ámbitos social, político, cultural e incluso económico en el Estado”.

Reiteró que los consejeros electorales velarán porque los municipios sigan eligiendo de manera pacífica a sus representantes, conforme lo determinen sus sistemas normativos internos.

“Rechazamos toda manifestación violenta; usemos las vías institucionales para resolver nuestras diferencias”.


aa

 

Relacionadas: