Valora Sección 22 propuesta de 400 becas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valora Sección 22 propuesta de 400 becas

Luego del ofrecimiento del gobierno federal de 400 becas a bachilleres del estado para que impartan clases en escuelas ubicadas en zonas indígenas.


Valora Sección 22 propuesta de 400 becas | El Imparcial de Oaxaca

Luego del ofrecimiento del gobierno federal de 400 becas a bachilleres del estado para que impartan clases en escuelas ubicadas en zonas indígenas, la Sección 22 del SNTE valora la propuesta, declaró Wilbert Santiago Valdivieso, vocero magisterial.

En entrevista, precisó que serán los integrantes del nivel de educación indígena quienes tomarán las determinaciones a partir de la segunda semana de enero luego de que decretaran un receso en sus movilizaciones en la capital.

Incluso adelantó que los trabajadores de la educación adheridos al magisterio democrático volverán con un paro de 72 horas, en demandan del reconocimiento de la Dirección General de Educación de Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

El también portavoz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detalló que hasta el momento no se ha aceptado la propuesta, debido a que no hay certeza en las prestaciones para los becarios.

“No se descarta incluso estallar un paro indefinido en el nivel de educación indígena, ya que ellos ofrecen 400 becas, pero las necesidades educativas van más allá de los mil espacios”, afirmó.

Santiago mencionó que se han acumulado 486 incidencias y no hay fecha para darles solución, “a eso se suma que ofrecen una beca de 2 mil 200 pesos, pero la contraparte solicita una contratación y derechos laborales”.

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya están autorizadas por el gobierno federal 400 becas como parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, las cuales están destinadas a egresados bachilleres originarios de su comunidad.

Los jóvenes egresados de bachilleres cubrirán en lo inmediato los requerimientos de maestros en las zonas indígenas de Oaxaca, garantizando, al ser originarios de sus propias comunidades, no sólo los servicios educativos a la niñez, sino su arraigo y lo más importante, preservando las lenguas originarias, dijo.

Aunado a que a los becarios se les capacitará por parte de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. También, como parte de la beca contarán con cobertura médica través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


aa

 

Relacionadas: