Ordena TEPJF pago de dietas a exconcejales de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena TEPJF pago de dietas a exconcejales de Tlaxiaco

Desecha Sala Xalapa recurso del edil morenista Gaudencio Ortiz; amaga con imponerle multa por 100 UMA´s en caso de incumplir


Ordena TEPJF pago de dietas a exconcejales de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, llevar a cabo el pago de dietas a exconcejales o en caso de negarse le impondrá una multa económica.

En la ponencia de la magistrada, Eva Barrientos Zepeda, consideró los argumentos del ayuntamiento como carentes de eficacia, pues están encaminados a cuestionar la insuficiencia de recursos para el pago retroactivo de dietas, a todos los regidores del municipio ubicado en la región Mixteca.

Por lo que, por mayoría, se le requirió para que en el plazo de tres días hábiles, remita las constancias que acrediten haber realizado el pago de las dietas a los actores, apercibido que en caso de no cumplir se le impondría como medio de apremio una multa, consistente en 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).

Así, en el juicio electoral SX-JE-225/2019, los magistrados electorales federales dieron palo al acto promovido por Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, en contra el acuerdo plenario del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Y es que el 29 de enero de 2018, el Tribunal Estatal Electoral dictó sentencia mediante la cual ordenó al presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, entre otras cosas, el pago de las dietas reclamadas por los entonces actores, convocarlos a sesiones ordinarias de cabildo.

Además de ordenar a la Secretaría General de Gobierno (Segego) realizar la acreditación correspondiente a Artemio Guzmán León, como Regidor de Desarrollo Social y Vinculación Institucional.

Como antecedente, el TEPJF analizó el oficio signado por la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Oaxaca, Laura Estrada Mauro (Morena) en el cual informó que, se declaró improcedente expedir un decreto donde se autorice ampliar el presupuesto de egresos y una partida presupuestal al ayuntamiento de Tlaxiaco, para atender el pago de dietas ordenado por el Tribunal.

 

La justificación del edil

De acuerdo con el argumento del edil, quien llegó al cargo luego del asesinato del edil Alejandro Aparicio Santiago (enero de 2019), el presupuesto de egresos contempla obras priorizadas de las comunidades indígenas pertenecientes al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, ya que de ser modificado estarían provocando un conflicto social en las comunidades y además estarían violando derechos humanos al no poder desarrollar las obras priorizadas.


aa

 

Relacionadas: