Arranca Profeco ocho millones de pesos a empresas incumplidoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca Profeco ocho millones de pesos a empresas incumplidoras

Se trata de empresas gestoras principalmente, seguidas de la CFE


Arranca Profeco ocho millones de pesos a empresas incumplidoras | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca (Profeco) arrancó en este 2019 entre multas, sanciones y medidas de apremio, un monto de 8 millones de pesos a proveedores que incumplieron con los clientes.

Al dar el banderazo de salida del operativo por el “Buen Fin”, María de Lourdes Santiago Cruz, responsable de la delegación estatal, añadió que la cifra corresponde a todo este año y que derivó de algún expediente promovido por inconformidad.

“Es cuando alguien observó incumplido el contrato o una práctica desleal e hizo una denuncia”, añadió.

El recurso pagado por los proveedores ingresó a las arcas de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, para el 2020 habrá modificaciones para que sea la Profeco quien ejecute las sanciones.

Las sancionadas, son empresas gestoras principalmente, seguidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como restaurantes y otros giros de abarrotes.

Las multas que aplica la Profeco van de los 270 pesos hasta 159 mil pesos para los empresarios o entes señalados, cuando se comprobó el incumplimiento.

La instancia resuelve en gran medida los procesos con la conciliación inmediata y acciones preventivas.

Mientras tanto, el operativo por el Buen Fin inició este viernes y termina el último minuto del 18 de este mes con puntos de atención en los espacios de mayor concentración de compradores.

Pero además en las regiones de la Costa, Mixteca y cinco brigadas itinerantes que podrían desplazarse donde se requiera la atención para consumidores que adviertan abusos o problemas por la compra realizada en estos días.

“Estamos pidiendo a los proveedores que tengan una actitud responsable, de principios empresariales para que puedan respetar las ofertas que están publicitando”, pidió Santiago Cruz.

A los compradores pidió conservar las garantías y el tiket de compra para esta novena edición del Buen Fin.

Para quienes buscan estar mejor informados para las compras que busquen realizar en estas fechas, recomendó visitar la plataforma digital buenfin.org, para analizar los precios históricos.

Ya que, en esa página podrían verificar artículos desde línea blanca, electrodomésticos, y muebles del hogar, entre otros.


aa

 

Relacionadas: