Incrementa atención por deficiencia auditiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementa atención por deficiencia auditiva

El uso constante de audífonos, el congestionamiento vial, los lugares cerrados con altos índices de volumen, son cada vez más frecuentes y genera la disminución de la agudeza auditiva.


Incrementa atención por deficiencia auditiva | El Imparcial de Oaxaca

Las discapacidades motrices y la deficiencia auditiva representan la atención más frecuente en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde asisten desde menores de edad hasta adultos mayores.

José Antonio Vargas Zurita, director de este Centro, explicó que en el caso de la hipoacusia (o la disminución de la agudeza auditiva), llama la atención el incremento de esta atención en el CREE, porque refleja la contaminación auditiva que también va en aumento en el estado.

“Un porcentaje alto de esta patología es congénita en 60%, pero también nos hemos dado cuenta que la contaminación auditiva es cada vez más alta. El oído humano está programado para escuchar determinados números decibeles, pero la contaminación auditiva es cada vez mayor”.

El uso constante de audífonos, el congestionamiento vial, los lugares cerrados con altos índices de volumen, dijo, son cada vez más frecuentes y genera la disminución de la agudeza auditiva en niños, adolescentes, adultos y de la tercera edad.

En niños, la mayoría de los casos es por alteración de nacimiento, mientras que en los adultos mayores por consecuencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión.

De las discapacidades motrices, explicó que en el caso de los menores de edad, éstas son como consecuencia del poco control prenatal que llevan las mujeres embarazadas y que generan alteraciones en el sistema neurológico.

“Por eso es importante que el primer contacto de las mujeres embarazadas sea con el médico de su centro de salud, quien, de identificar un factor de riesgo, deberá canalizar a la mujer con un ginecólogo para un control prenatal más riguroso”.

Este Centro nació hace 40 años y tenía instalaciones en la colonia Alemán, pero en 2010 inició funciones en San Bartolo Coyotepec. A la fecha atiende dos especialidades: la medicina física y de rehabilitación, así como medicina en comunicación humana, encaminado a la atención de pacientes con algún tipo de discapacidad, como la intelectual, motora y sensorial.

El espacio funciona con la colaboración del Sistema Nacional DIF y el DIF Oaxaca, con servicios de rehabilitación extra-hospitalaria a personas con discapacidad, principalmente a la población de escasos recursos.

Las terapias que ahí se proporcionan son en medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y neuropsicología, con lo que se busca reintegrar a las personas con discapacidad a su entorno familiar, escolar, laboral y social.


aa

 

Relacionadas: