Oaxaca entre los primeros 6 estados con muerte materna | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca entre los primeros 6 estados con muerte materna

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica reporta 23 defunciones en la entidad


Oaxaca entre los primeros 6 estados con muerte materna | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se mantiene entre los primeros 6 estados con mayor número de muerte materna, al concentrar 23 defunciones, hasta la segunda semana de julio de este año.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSA), a la semana 30 de este año, contabilizó 415 fallecimientos a nivel nacional: Chiapas con 42, está en el primer lugar; Estado de México registró 37, mientras tanto, 26 para la Ciudad de México.

El estado de Jalisco aparece en el lugar cuatro con 25 defunciones; Guanajuato en el quinto peldaño con 25 y Oaxaca reportó 23, incrementó en un caso, de la semana 29 a la actual.

Asimismo, la entidad aparece entre los 10 estados con más Razón de Mortalidad Materna (RMM), es decir, de los estados que superan el promedio nacional de 31.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Hace unos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No. 26/2017 por la muerte obstétrica ocurrida el 6 de marzo la de 2016, en San Miguel Coatlán -Distrito de Miahuatlán.

Sobre este tema, el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que la recomendación será analizada y se investigarán todos los elementos para responder en tiempo y forma toda vez que corresponde a un hecho de la pasada administración gubernamental.

“Se tendrán que indagar todos los hechos ocurridos, para que el Gobierno del Estado pueda atender debidamente y con responsabilidad la medida dictada por la CNDH”, señaló.

En tanto, el reporte estadístico de la SSA refirió que Oaxaca tiene un retraso de 3 días para la notificación de las defunciones.

La dirección de Vigilancia Epidemiológica desglosó que por sistema médico, los 23 decesos de la entidad, se distribuyen de la siguiente forma: 8 se registraron en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 3 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), régimen ordinario, 1 en el ISSSTE y 11 en el rubro de sin atención y otras.

Las principales causas de muerte materna identificadas por los registros son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como complicaciones del embarazo, parto y puerperio.


 

Relacionadas: