Levantan bloqueo en Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Levantan bloqueo en Juxtlahuaca

Logran acuerdos comuneros y autoridades de Santiago Juxtlahuaca; levantan bloqueo carretero tras dos mesas de diálogo.


Levantan bloqueo en Juxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de tres días de bloquear la carretera local Huajuapan-Juxtlahuaca, comuneros y autoridades de Santiago Juxtlahuaca llegaron a acuerdos y se levantóla protesta.

“Por primera vez en 40 años que ha existido el comisariado de bienes comunales, se ha llegado a conciliar con la autoridad municipal y, juntos, logramos un acuerdo en común, que beneficia al barrio de Santo Domingo, y por ende, a Santiago Juxtlahuaca”, informó el presidente municipal, Nicolás Feria Romero.

En el mes de marzo, detalló, habitantes del barrio de Santo Domingo designaron a su representante, que, de acuerdo a las costumbres se le denomina regidor. Él solicitó la construcción de un puente vehicular y unos sanitarios que ya se tenían priorizados.

Para exigir su cumplimiento, el lunes, los habitantes bloquearon la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, en inmediaciones de esta población.

Fue el miércoles que sostuvieron una plática entre las autoridades municipales, con el comisariado, el comité de obras, representantes de usos y costumbres, del regidor municipal del Barrio de Santo Domingo.

“Aparte de esperar a que cesaran un poco las lluvias para poder trabajar, les explicamos que necesitábamos también el apoyo de bienes comunales para los permisos de extracción de piedra y material pétreo que se va a necesitar”, abundó.

“Nos sentamos unas seis horas el miércoles y al día siguiente, después de otras cinco horas de plática, logramos tener ese acuerdo para la construcción del puente, que iniciará en tres semanas o un mes, cuando se junte el material pétreo que se necesita”, dijo el presidente municipal.

Tras esos acuerdos, en donde se aclaró que el regidor Cipriano López fue recibido desde el mes de marzo, que han estado trabajando en armonía y se les dio una copia de su nombramiento, se levantó el bloqueo aproximadamente a las 16:00 horas del jueves.


aa

 

Relacionadas: