Urge garantizar derechos de pueblos afromexicanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge garantizar derechos de pueblos afromexicanos en Oaxaca

A partir del 9 de agosto pasado, los pueblos y comunidades son parte de la Constitución Federal


Urge garantizar derechos de pueblos afromexicanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Si bien ahora los pueblos y comunidades afromexicanas son parte de la Constitución Federal, esto es solo el principio, pues se requiere dar continuidad a los procesos de desarrollo legislativo para que se realicen las adecuaciones pertinentes que garanticen sus derechos específicos en el ámbito federal y los locales, sostuvo Elia Avendaño Villafuerte, Doctora en Derecho.

Al hablar sobre las implicaciones jurídicas de la inclusión de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas en la Constitución Federal, apuntó que pasaron 102 años de la emisión de la Constitución vigente; 27 años del reconocimiento de la pluriculturalidad de la Nación y 20 más desde la emergencia de las organizaciones sociales que luchan por su reconocimiento pleno como pueblos negros, afromexicanos o afrodescendientes.

A partir del 9 de agosto pasado, los pueblos y comunidades afromexicanas son parte de la Constitución Federal, que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación.

“Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

El reconocimiento de su existencia significa, de forma directa, su visibilización normativa como “nuevos” sujetos colectivos, esto les permite sumarse al reclamo de los pueblos indígenas para ser reconocidos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, con la actual plataforma de interpretación derivada de la reforma de derechos humanos, esta adición puede ser utilizada como punto de apoyo constitucional para judicializar sus derechos y demandar su cumplimiento pleno, ante las instancias competentes.

Ahora tienen certeza jurídica para ser expresamente considerados dentro de las llamadas “categorías sospechosas” o grupos en situación de vulnerabilidad para exigir medidas específicas o acciones afirmativas de políticas públicas que les beneficien.

Precisó que en el ámbito internacional se utiliza el término afrodescendiente, que es poco usual entre los habitantes de la Costa Chica o de la Costa Veracruzana, pero abarca a todas las personas en tránsito, incluyendo a quienes no sean de nacionalidad mexicana, que ya pueden gozar de la protección específica que se deriva de su pertenencia cultural.


aa

 

Relacionadas: