Titular del IOCIFED se burla de legisladores de Oaxaca y los deja plantados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Titular del IOCIFED se burla de legisladores de Oaxaca y los deja plantados

Adolfo Maldonado Fuentes fue citado por una Comisión Especial de diputados y nunca llegó


Titular del IOCIFED se burla de legisladores de Oaxaca y los deja plantados | El Imparcial de Oaxaca

Vestidos y alborotados, así dejó el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, a los diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino a los Recursos Destinados a la Reconstrucción de la 64 Legislatura local.

Ante las denuncias de corrupción y nulos avances en la reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas durante los sismos de septiembre de 2017 en las diversas regiones de Oaxaca, los legisladores citaron a una reunión de trabajo a Maldonado Fuentes para explicar sobre la aplicación de los recursos y avances de obras, pero el funcionario no atendió el citatorio.

En punto de las 17:00 horas, el presidente de la Comisión Pavel Meléndez Cruz, así como el resto de los integrantes Gloria Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel, Juana Aguilar Espinoza, Fredie Delfín Avendaño y Emilio Joaquín García Aguilar, acudieron puntuales a la sala de juntas del primer piso de la sede del Poder Legislativo donde se llevaría a cabo la reunión, pero el funcionario jamás se presentó.

Ante esta situación, Meléndez Cruz lamentó la actitud del funcionario estatal, por lo que informó que solicitará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), iniciar los procesos para la comparecencia ante el pleno del director del IOCIFED.

Por su parte, García Aguilar reiteró su exigencia de solicitar la renuncia de Adolfo Maldonado Fuentes, “porque no solamente se burla de nosotros, sino de todo el pueblo de Oaxaca, cuando los ciudadanos lo buscan en sus oficinas siempre se excusa que está en el Istmo de Tehuantepec y ahora resulta que nunca se ha aparecido en esa región, por eso es urgente que sea destituido”, afirmó.

El diputado Fredie Delfín expuso que “a simple olfato no huele bien lo que se ha hecho, quien rehúye de sus responsabilidades, quien no le da la cara al congreso, no respeta a un pueblo, vamos a ir hasta las últimas consecuencias y solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública si es necesario, si hay complicidad con las empresas también deben ser investigadas”, afirmó.

El presidente de la Comisión, Pavel Meléndez, detalló que al no contar con información oficial sobre la reconstrucción de escuelas y ante la omisión del titular del IOCIFED por atender el tema, solicitarán también la intervención de las instancias federales.

“No existen datos precisos sobre cuántas escuelas fueron afectadas, primero se hablaba que fueron 3 mil, luego aumentó a 5 mil, y de acuerdo a los datos que hemos obtenido es que solamente se han intervenido 800 desde 2017 a la fecha y que en este año se pretenden intervenir en otras 474, con una inversión de 907.6 millones de pesos”.

Los legisladores señalaron que al no existir un diálogo con el titular del IOCIFED, se desconoce la información del estado en que guarda la ejecución de los recursos. “No es la primera vez que pasa, hace algunos meses se comprometió a realizar visitas en las escuelas dañadas y enviar datos sobre la inversión que se realizaría, pero a la fecha no ha cumplido”, mencionó la diputada Juana Aguilar.

Otra de las cifras que alarma a los diputados son los mínimos avances que llevan las escuelas intervenidas, ya que recientemente el IOCIFED informó que desde 2017 y 2018, solamente se había intervenido 647 obras de reconstrucción de escuelas con una inversión de mil 013 millones 502 mil 872 pesos, pero con un avance de apenas el 28.89 por ciento.

“Son las cifras las que no cuadran por eso era necesario escuchar de viva voz del director del Instituto, pero lamentablemente vemos que no le interesa rendir cuentas”, añadió el diputado Pavel Meléndez.


aa

 

Relacionadas: