En Oaxaca, 574 policías reprobaron el control de confianza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 574 policías reprobaron el control de confianza

13% de los agentes de la Fiscalía y 2% de la Policía Estatal fallaron en las pruebas de fiabilidad que se realizan a nivel nacional


En Oaxaca, 574 policías reprobaron el control de confianza | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 574 elementos, el 8 por ciento del total de las instituciones de seguridad pública estatal, reprobaron la evaluación de control de confianza.

Las instituciones de seguridad pública municipales son las que registraron mayor número de personal no apto, con 303 de los dos mil 527 elementos que la conforman.

Lo anterior lo indica la Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública con corte al 30 de junio del 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que evalúa a las siete mil 175 personas que realizan actividades de seguridad pública en Oaxaca.

El SESNSP indica que el 100 por ciento de la plantilla policial en Oaxaca fue evaluada. 84 por ciento aprobó el examen de control y confianza; 8 por ciento reprobó y 8 por ciento aún espera resultados.

Aunque el caso más grave es el que presenta la Fiscalía General del Estado, institución donde 229 elementos de los mil 763 no aprobaron el examen de control y confianza. En esta dependencia el 71 por ciento de los agentes aprobaron el examen, mientras 13 por ciento lo reprobó y el 16 por ciento están en espera del resultado.

En la Secretaría de Seguridad Pública el 2 por ciento, 50 policías, de los dos mil 514 no aprobaron, mientras que 7 por ciento espera el resultado del examen de control y confianza.

El 85 por ciento de los policías municipales aprobó el control, 12 por ciento no aprobó y 3 por ciento está en espera de resultado. De los 371 elementos de prevención y reinserción social, 88 por ciento tuvo resultados satisfactorios, el 1 por ciento reprobó y 11 por ciento está pendiente.

“El cien por ciento de los elementos operativos en activo de la policía preventiva estatal deberá contar con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La vigencia de dichas evaluaciones es de tres años”, señala el Diagnóstico Nacional del Modelo Óptimo de la Función Policial, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).


aa

 

Relacionadas: