Echan reversa a Ley de Protección a los Animales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Echan reversa a Ley de Protección a los Animales en Oaxaca

Protestan representantes de asociaciones civiles, galleros y montadores en el Congreso del Estado.


Echan reversa a Ley de Protección a los Animales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la manifestación que realizaron integrantes de diversos grupos y asociaciones civiles que promueven el jaripeo, peleas de gallos, carreras de caballos, cabalgatas, charrerías y veterinarios, diputados de la 64 Legislatura frenaron la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Oaxaca.

A decir de los inconformes, la Ley que fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), nunca fue socializada y afectaría las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.

José Ramírez, fundador de la Sociedad México Sureña parta la Conservación y Aprovechamiento del Ave de Casta, explicó que su principal demanda es que se construya una verdadera ley de protección animal “con el respeto de todas nuestras tradiciones porque Oaxaca está basada en costumbres y tradiciones, fiestas y religiones”.

“Queremos una ley donde se protejan los animales pero que no se atente contra nuestras tradiciones, estamos de acuerdo que haya un bienestar animal, somos los primeros que cuidamos de los animales porque un caballo o un toro en la yunta no puede andar mal comido para que pueda desempeñar sus actividades”, detalló.

Dijo que de aprobarse una ley como la que se presentó en el congreso local, afectaría no solamente las tradiciones como el baile del guajolote que cada año se presenta en la Guelaguetza, “sino también a los campesinos porque ya no se les permitiría arar sus tierras con la yunta”.

De acuerdo a los manifestantes, de estas actividades como el jaripeo, charrería y de todas donde se utilizan los animales domésticos, viven al menos 170 mil personas en el estado de Oaxaca.
“Cuando se prohibieron los animales en los circos la mayoría murieron en el abandono, por eso no debemos de permitir que algo similar ocurra en Oaxaca”, detalló Ismael Peña, representante de jaripeos.

 

La iniciativa

La iniciativa de Ley de Protección a los Animales para el Estado de Oaxaca presentada por el PVEM, señala entre otros puntos que tiene por objeto proteger a todos los animales que se encuentren en forma permanente o transitoria dentro del territorio oaxaqueño, garantizando su bienestar físico y psicológico, así como evitar y sancionar actos de maltrato y crueldad hacia los animales, buscando al máximo posible el respeto y la garantía de que los animales gocen de las “Cinco Libertades” internacionalmente reconocidas incluidas en los “Principios Rectores” de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Destaca que reconoce a los animales como seres sintientes. Asimismo, establece obligaciones a los responsables, poseedores y cuidadores de animales; determina la competencia de diversas autoridades en esta materia; establece los actos y omisiones que deben ser sancionados, las conductas en relación con los animales que están prohibidas y las sanciones que deben ser aplicadas.

En su Capítulo IV, Artículo 23, expone que de manera enunciativa y no limitativa, se consideran actos de crueldad y maltrato, que serán sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley y demás normativas aplicables, realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, cuidadores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.

También exigen vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley en todos los establecimientos e instituciones en que se encuentren animales, siendo éstos, de manera enunciativa y no limitativa: granjas, ferias, zoológicos, rastros, clínicas y hospitales veterinarios, albergues y santuarios, aviarios, acuarios, tiendas, etc.

En los párrafos que consideraron no viable los manifestantes, es que se considere como tales, la autorización para cabalgatas, caminatas, convivencias y pasarelas de adopción y el uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, deportes de seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su agresividad.

Además de la utilización de animales en la celebración de ritos y fiestas patronales que puedan afectar su salud o su bienestar físico o mental o causarles la muerte.

A petición de los representantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la iniciativa se turnó a comisiones y con ello se evitó su discusión y aprobación.

Cabe destacar que los integrantes de la Red de Animalistas de Oaxaca, han exhortado en diversas ocasiones a los diputados locales para considerar a los animales como seres sintientes y no sean considerados como objetos, por lo que también se pronunciaron en contra de estas manifestaciones que realizaron los que se oponen a esta ley.


aa

 

Relacionadas: