Persiste en Oaxaca desabasto en hospitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste en Oaxaca desabasto en hospitales

Hasta agosto llegará compra consolidad de medicamentos: S-35


Persiste en Oaxaca desabasto en hospitales | El Imparcial de Oaxaca

La federación no atiende aún a Oaxaca en el tema de salud, dijo el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, quien confirmó desabasto de medicamentos hasta en un 70 por ciento en hospitales y centros médicos.

Esta situación derivó de la demora en la licitación de medicamentos de parte de la federación y cuyo proceso finalizará hasta agosto próximo; cabe mencionar que este lote debió llegar a inicios de año para surtir a los espacios de salud.

Sin embargo, al demorar la compra consolidada, el gobierno estatal tuvo que invertir 20 millones de pesos en una primera etapa y otros 70 para los próximos meses para tener lo elemental, dijo el dirigente sindical.

Pese esto, el abasto no se mantiene porque la utilización de los fármacos es constante y las claves más utilizadas son las que escasean y van al día.

De acuerdo con su reporte, el Hospital Civil, el que se localiza en San Pablo Huixtepec, el hospital de Huajuapan de León, así como otros espacios como Juchitán y Matías Romero son los que tienen mayor demanda de medicamentos.

Félix Pacheco indicó que el abasto ha estado en menos de 50 por ciento e incluso llegó al 30; en algunos espacios médicos ha faltado de todo por la falta de compra consolidada.

Asimismo, dijo que la sobresaturación de los espacios de atención médica hace que no haya suficiente presupuesto que alcance para sostener la atención médica.


aa

 

Relacionadas: