Incumple director del programa Vamos Juntos a la Escuela con proveedores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumple director del programa Vamos Juntos a la Escuela con proveedores

Un grupo de proveedores de uniformes escolares denunciaron que Jadiel López Coheto ha incumplido los acuerdos a los que han llegado en el poco tiempo que ha estado al mando de este programa.


Incumple director del programa Vamos Juntos a la Escuela con proveedores | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de proveedores de uniformes escolares denunciaron que Jadiel López Coheto, director del programa de Dotación de Útiles y Uniformes Escolares Vamos juntos a la escuela, ha incumplido los acuerdos a los que han llegado en el poco tiempo que ha estado al mando de este programa.

Y es que Vamos a juntos a la escuela es el programa social bandera del Gobierno del Estado, en el que se han invertido más de mil 500 millones de pesos en los tres años de administración de Alejandro Murat Hinojosa en la dotación de útiles y uniformes escolares para casi un millón de alumnos de educación básica de Oaxaca.

Sin embargo y a pesar de la importancia de este programa para el Gobierno de Estado, no han logrado afianzar un liderazgo en la toma de decisiones del mismo, pues en los tres años de gobierno, han sido tres directores diferentes los que ha tenido, señalan los proveedores, quienes no quisieron dar sus nombres por temor a represalias.

“López Coheto quedó con nosotros hace más de dos semanas que aclararía nuestras dudas, sin embargo, hasta ahora no nos ha recibido”, dijeron los proveedores; “nos deben pagos del año pasado y ya viene el nuevo ciclo escolar, no tenemos liquidez”.

El programa insignia del Gobierno del Estado en materia de asistencia social, se ha visto en vuelta en escándalos desde su creación, desde licitaciones públicas poco claras, deudas a proveedores locales y uniformes de mala calidad.

“El año pasado los uniformes se entregaron casi tres meses después de iniciar las clases, esto debido a los problemas financieros del Gobierno del Estado, para esas fechas la mayoría de los padres ya había adquirido las prendas por su cuenta”, dijeron los proveedores locales.

Cabe resaltar que la entrega de uniformes se realiza de dos maneras, una mediante una licitación pública nacional, el cual concede un contrato que el año pasado fue de 279 millones de pesos por casi 600 mil juegos dobles de uniformes, principalmente para alumnos de zonas rurales.

El resto de los uniformes es comprado a los proveedores locales de uniformes escolares, estos son entregados a alumnos que habitan en las zonas urbanas; el monto de estos contratos asciende a 150 millones.

A esto se le suma los útiles escolares, que el año pasado fue un recurso de 63 millones de pesos. Esto representa una inversión anual de mil 500 millones de pesos.