Policías de Vialidad de Oaxaca, en constante riesgo y con los más bajos salarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Vialidad de Oaxaca, en constante riesgo y con los más bajos salarios

Además de percibir los más bajos salarios en comparación con otros estados del país, elementos de la Policía Vial Estatal se encuentran en constante vulnerabilidad ante el incremento de la violencia en Oaxaca.


Policías de Vialidad de Oaxaca, en constante riesgo y con los más bajos salarios | El Imparcial de Oaxaca

Además de percibir los más bajos salarios en comparación con otros estados del país, elementos de la Policía Vial Estatal se encuentran en constante vulnerabilidad ante el incremento de la violencia en la entidad.

Apenas el año pasado, un policía vial fue asesinado en Tuxtepec y dos más fueron agredidos con armas de fuego en el Istmo de Tehuantepec, cuando intentaron detener a un vehículo por considerarlo sospechoso.

El 29 de abril de este año otros dos elementos de la corporación fueron ultimados, un hombre y una mujer, en el tramo de Santiago Juxtlahuaca, por sujetos aún desconocidos.

Ante esta situación y ante las constantes agresiones, elementos de vialidad pidieron a las autoridades mayor seguridad y mejores condiciones laborales, toda vez que apenas reciben entre 21 a 22 pesos por hora de trabajo, en promedio.

Esta situación ha sido constatada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que de manera reciente ubicó a Oaxaca en el quinto lugar de los estados que tienen a los policías y agentes de tránsito con los peores salarios, pese a que el promedio a nivel nacional es de 31.3 pesos por hora trabajada.

De los elementos que fueron asesinados este lunes, las autoridades de seguridad pública deberán hacer efectivo el seguro de vida, que consta de 150 mil a 200 mil pesos, aproximadamente, por la forma en la que murieron los elementos.

En la Policía Estatal de Vialidad, de acuerdo a fuentes extraoficiales, apenas el 30% de los elementos posee un arma de cargo, de los más de 600 que integran la corporación.