SSO asumirán costos del tamiz metabólico neonatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SSO asumirán costos del tamiz metabólico neonatal

Se erogarán 500 mil pesos mensuales para garantizar que a los recién nacidos se les aplique la prueba


SSO asumirán costos del tamiz metabólico neonatal | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el gobierno federal establece el nuevo proceso de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal, el Gobierno del Estado asumirá el pago para su aplicación a fin de evitar daños a la salud de los recién nacidos. En total, erogará 500 mil pesos mensuales.

Aunque en el Hospital Civil no se aplicó la prueba durante esta semana, derivado de la confusión que se dio en el país por el aviso del gobierno federal de dar por concluido el contrato con la empresa que prestaba los servicios de tamizaje, funcionarios del sector salud estatal aseguraron que se asumirán los costos de manera temporal a partir de abril.

Por tal motivo, al considerar que están en los tiempos para aplicar el tamiz neonatal, las autoridades de salud confiaron en que los padres y madres de familia acudan a sus centros de salud con los recién nacidos para realizar la prueba.

De manera tardía, autoridades de la Secretaría de Salud federal emitieron un comunicado la noche del viernes para señalar que la aplicación del tamiz metabólico neonatal se mantiene.

“Es falso que se haya suspendido el tamiz neonatal en México. La Secretaría de Salud está comprometida con la salud pública y el interés superior de la infancia”, precisó la dependencia.

Aclaró que en respuesta a las denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, “la Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior”.

Sin embargo, señaló, “el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del sector salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal”.
Las autoridades federales aseguraron que la secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.


aa

 

Relacionadas: