Reforma educativa, ¿el choque por venir?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma educativa, ¿el choque por venir?

La Sección 22 mantendrá la presión contra el nuevo gobierno para que la promesa de cancelar la reforma educativa sea cumplida


A pesar de impedir la realización del foro para la construcción de la política educativa del país, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sigue empeñada en “tirar” la reforma educativa decretada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala disidente de la que forma parte el magisterio oaxaqueño, ha llevado  exigencias al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la liberación de presos políticos, reinstalación de profesores cesados y apoyos para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos.

A nombre de los opositores a la reforma educativa, Wilbert Santiago portavoz de la gremial en el estado dijo que buscan revertir las afectaciones como descuentos salariales a profesores que no asistan a las aulas.

De acuerdo con el dirigente sindical, en caso de no abolir la reforma educativa, el futuro gobierno incumplirá una de sus principales propuestas de campaña, además de colocar a la educación pública en “bandeja de plata” para su privatización.

“Tampoco aceptamos que el ‘charrismo’ sindical ni el de Juan Díaz de la Torre ni el de Elba Esther Gordillo sean los interlocutores”, lanzó.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una marcha para este sábado primero de diciembre para “demostrar” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su rechazo a la reforma y exigir que cumpla las promesas de campaña.

“Esta convocatoria que hemos lanzado es con base al primer Congreso Nacional Político Educativo de la CNTE, donde define una jornada política en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y por la exigencia de la abrogación de la reforma educativa”, explicó.

No queremos la evaluación punitiva, refrendó.

“Ya vimos que la Secretaría de Educación Pública pretende seguir imponiendo la evaluación, no obstante, el primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador tiene que cumplir sus promesas en relación a esta reforma educativa que ha sido para nosotros letra muerta”, agregó.

Dijo que por años han rechazado la evaluación punitiva y recordó que la imposición de Enrique Peña Nieto generó enfrentamientos, “queremos que el gobierno electo cumpla con sus promesas y avance en el restablecimiento de los derechos de los compañeros que fueron lastimados”.

Adelantó que después del primero de diciembre la CNTE hará “reuniones políticas, para revisar el avance de la agenda que ya se entregó al gobierno de Obrador, porque no vamos a descansar hasta ver la abrogación de la reforma educativa y hasta ver también la democratización del Sindicato Nacional, que en este momento toma un punto muy relevante en su accionar, porque pretenden algunos el retorno de Elba Esther Gordillo”.

 

Pide Mexicanos Primero, no sacrificar la educación de los niños

La organización Mexicanos Primero pidió que a la nueva administración no sacrificar la educación de los niños para priorizar acuerdos políticos.

“Esperamos que los cambios legales y administrativos que se propongan y operen en la nueva etapa que está por iniciar no se queden como una nueva edición del arreglo y reacomodo entre las cúpulas sindicales y el gobierno en turno”, advirtió a través de un comunicado.

David Calderón, presidente ejecutivo de la organización, acusó que la postura de “cancelar” la reforma no es necesariamente un retroceso, pero cualquiera que sea la nueva política los niños deben estar en el centro.

“Esperamos que esta etapa de la transformación educativa, una etapa liderada por un nuevo gobierno y un nuevo partido, represente un progreso para nuestras niñas, niños y jóvenes, sus maestros y familias así como para el país. Esperamos que la prioridad en cada cambio de gobierno, en cada cambio de ley, en cada cambio de planes y programas, sean las niñas y los niños de México”, señaló.

“Esperamos que haya suma de actores, y no resta, y que la crítica fundada se escuche como oportunidad de servir mejor a los niños y sus maestros, y no como descalificación o ataque personal”, aseguró Calderón.

 

Cuatro propuestas para el nuevo gobierno

Ante el anuncio de que pronto se presentará la iniciativa educativa del nuevo gobierno, la organización Mexicanos Primero hizo recomendaciones, entre ellas:

  1. Mayor inclusión y equidad. Mexicanos Primero señaló que más allá de asegurar que todos los niños lleguen a las escuelas, la verdadera inclusión asegura que cada estudiante aprenda lo que necesita en términos de desarrollo cognitivo, físico, social y emocional.
  2. Garantizar derechos de los docentes. Para la organización, en esta nueva transformación educativa se debe dar garantía de que los derechos profesionales serán respetados, ya que son los principales agentes de cambio.

 

Les quitan la “pesada” evaluación

En tanto avanza la abrogación de la reforma educativa, la comisión de educación de la Cámara de Diputados federal aprobó -con 18 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones- un dictamen de reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente que elimina la obligación de los maestros a evaluarse.

Se elimina “cualquier viso punitivo para obligar a las y los docentes a realizar los procesos de evaluación que contempla este ordenamiento”, indica el texto aprobado.


aa

 

Relacionadas: