Reforma Educativa, marcada por la simulación y errores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma Educativa, marcada por la simulación y errores

Politiquería impide aplicación del Estado de Derecho, acusa el senador albiazul; IEEPO debe priorizar acercamiento con maestros en el aula


Reforma Educativa, marcada por  la simulación y errores | El Imparcial de Oaxaca

Para el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, aunque la reforma educativa se encuentra en su primera etapa y con logros en algunos estados del país, en Oaxaca pareciera que sigue la simulación, con errores en su aplicación.

A pregunta expresa, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, criticó que el ambiente “politiquero” enmarque la evaluación de los docentes y maquille la aceptación de los planes nacionales, como la evaluación.

Las mejoras en materia educativa buscan el interés superior de la niñez, de la mayoría, mientras no sea así, se está privilegiando el chantaje, aseguró.

Integrante de la LXII Legislatura que firmó el Pacto por México, en el que fue incluida la reforma educativa, Romero recordó que el principal motivo de estas disposiciones es hacer a un lado una estructura corporativa, clientelar y corrupta, fomentada por algunas dirigencias sindicales que se aglutinan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para el caso de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, la resistencia permanece en la primera etapa de la reforma educativa, “va avanzando, pero a menor ritmo”, dijo el aspirante a la candidatura albiazul a la Presidencia de la República.

Al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por ser autoridad educativa, recomendó aplicar del Estado de derecho por la agresión a terceros con protestas y bloqueos; asimismo, buscar el acercamiento con los maestros que están frente al aula y con los padres de familia.

Lee tambiénIEEPO pagó 56 mdp sin resultados de evaluación

También reconoció que la reforma es perfectible, mas no se debe abandonar con la llegada de una nueva administración.

“Cada lugar se debe atender por sus necesidades, en el caso de Oaxaca el peso de la Coordinadora ha sido muy grande y el fondo a atender es el de separar a los maestros del sindicato”, mencionó.
Los maestros, agregó, sufren presión por la parte sindical y a veces dejan su responsabilidad por sus actividades al interior de la Sección 22 para que avancen los programas y se ejecuten los que faltan.
Asimismo, descartó que la reforma pretenda desaparecer escuelas, en el caso de las unitarias o multigrado. “La intención no es esa, en ninguna parte es desaparecer esos planteles, se requiere que tenga cuerpo y alma, que sea la comunidad, los maestros, los padres de familia quienes den comunalidad”, informó.

Juan Carlos Romero aseveró: “Se está construyendo la reforma, se tiene que cumplir con respeto y con dignidad y las siguientes generaciones tendrán que adoptarla”.

AMLO con problemas de integridad

El senador, que ha levantado la mano para obtener la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, señaló que al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tiene problemas de integridad y propuestas.

A Morena no le observó muchas posibilidades en todos los estados, porque hay espacios como Coahuila donde ni siquiera figura.

Dijo estar concentrado en el corto plazo al interior de un partido que está debatiendo en público y en privado y, en su momento, aseguró, “ganará los encuentros necesarios al excandidato a la presidencia”.
Para el exgobernador de Guanajuato, el PAN tiene una gran oportunidad de ganar la elección y recuperar Los Pinos con un candidato con el que todos los grupos cierren filas.

“Lo que hay ahorita en el PAN son los preludios, las pasiones adelantadas, los comentarios y el tema electoral será hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé inicio a la contienda”, comentó.


aa

 

Relacionadas: