Harp ‘tejerá fino’ para proteger riqueza de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Harp ‘tejerá fino’ para proteger riqueza de Oaxaca

La legisladora dijo que protegerá el patrimonio tangible e intangible del estado


El lograr la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible de los pueblos y comunidades indígenas, es la máxima prioridad para la Senadora de la República por Morena, Susana Harp Iturribarría y presidenta de la comisión de Cultura en el Senado.

Entrevistada luego de la instalación de la comisión, refrenda el compromiso de todos los legisladores para lograr el fortalecimiento de las industrias creativas, pero sobre todo garantizar los derechos culturales de todos los mexicanos.

Y es que como parte de la Agenda Legislativa trabaja para aumentar y aterrizar la inversión en materia cultural, así como ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en materia cultural e impulsar las más diversas expresiones artísticas.

La legisladora por Oaxaca subraya que la Comisión que preside buscará consensos para garantizar la plena representación de los ciudadanos, al convertirse en interlocutores eficaces con las instancias de cultura y sus actores.

“Queremos abordar las problemáticas, detectar las oportunidades y bondades de nuestro sector, pero sobre todo trabajaremos por ser una plataforma que sustente el diálogo en todos los niveles, municipal, estatal, federal, académico e intelectual, para contribuir al empoderamiento cultural”, enfatiza.

La legisladora identifica que el primer gran problema de las comunidades indígenas no son sujetas de derecho, e incluso se debe crear un cuarto orden de gobierno, “¿quién registra la blusa de Tlahuitoltepec? ¿ o alguna blusa o huipil en donde no hay municipio?”, cuestiona.

 

Tejer fino para concretar ley

La parlamentaria originaria de Oaxaca refrenda su compromiso con la defensa de los conocimientos ancestrales y riquezas de las comunidades, “recuerdo el caso de plagio de la blusa de Tlahuitoltepec y que hizo un gran ruido pero que al final no servía para montar un proceso legal contra la diseñadora Isabel Marant.

“Lo único que prometí en campaña fue trabajar por la iniciativa de ley y concretarla, pues hacerla realidad es un tema de tiempo y que necesita del consenso de toda la comunidad”, sostiene.

Harp recuerda que hace unas semanas acudió a un encuentro con tejedoras de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en donde coincidieron con mujeres de América Latina, “ahora estoy en el lugar correcto para impulsar la iniciativa de ley”.

La parlamentaria advierte que en la defensa de los saberes ancestrales, se enfrentan a una ausencia de Denominación de Origen, carencia de marca colectiva, que hacen compleja la intención de legislar en la materia.

“Vamos por la protección del patrimonio intangible, porque no sólo son textiles sino todos los saberes; ahí está la herbolaria, la medicina tradicional, si lo queremos hacer bien tenemos que tejer fino y sin prisas pero sin tregua”, anota.

Sobre la inclusión de expertos, destaca que incluirá tanto a conocedores de la Cámara de Senadores, como de otras ramas y que enriquecerán la propuesta que es una prioridad.

“La Unesco tiene algunos caminos que se pueden explorar y abordar, sin embargo señala que también se va a escuchar a la comunidad cultural, retomar las inquietudes de los ciudadanos, para de manera coordinada integrar y materializar las propuestas legislativas que México necesita en materia cultural.

“La cultura nos da esta enorme posibilidad de repensar la imagen y representación de lo mexicano dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de forjar nuevos ciudadanos”, sostiene en el marco de la instalación de la Comisión que preside.

Expone que para ello se requiere trabajar de la mano con educación, turismo, desarrollo social y económico, con grupos minoritarios y vulnerables, para construir ciudadanía y cohesión social a través de la cultura”, indicó.

La senadora por el estado de Oaxaca recalca que los senadores de este órgano legislativo estarán atentos a dar soluciones de forma incluyente, equitativa, ciudadana y abierta, con miras a la democratización del acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales como lo estipula el artículo 4° de nuestra Constitución política.


 

Relacionadas: