FGR abrió investigación contra Chumel Torres por denuncia de senadora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

FGR abrió investigación contra Chumel Torres por denuncia de senadora

La senadora Bertha Caraveo informó que ya se abrió una carpeta de investigación en contra del influencer por el delito de violencia política de género


FGR abrió investigación contra Chumel Torres por denuncia de senadora | El Imparcial de Oaxaca

Bertha Caraveo, senadora por Chihuahua de Morena, informó a través de su cuenta de Twitter que oficialmente la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del influencer Chumel Torres por el delito de violencia política de género. Del mismo modo detalló que ya fue reconocida en calidad de víctima en conformidad a lo establecido en la Ley General de Víctimas a efecto de que pueda ejercer los derechos que le asisten, sobre todo los que corresponden a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral de los daños ocasionados.

“Seguiré adelante hasta que la dignidad se haga costumbre”, puntualizó la senadora Bertha Caraveo.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora de Morena dio a conocer que había presentado una denuncia en contra de Chumel Torres por violencia política de género ante la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo comunicó en su cuenta oficial de Twitter en donde también señaló al influencer de violentador y aseguró que tomó acción judicial en su contra para que ninguna mujer vuelva a sufrir por su machismo y odio que muestra en redes sociales.

Dicho mensaje fue acompañado con fotos de la copia de la denuncia donde puede leerse que la senadora Bertha Caraveo acusó al presentador de El Pulso de la República de realizar actos digitales que presuntamente afectaron la dignidad humana de la senadora.

“Que por medio del presente escrito en mi carácter de Ciudadana vengo a interponer formal denuncia por los delitos que constituyan las conductas que afectaron mi dignidad humana, debido a la violencia en razón de género a la que he sido objeto de manera mediática en contra de José Manuel Torres Morales”, se puede leer en la copia de la denuncia de la senadora de Morena.

Los hechos se dan después de que el presentador de El Pulso de la República emitiera durante su programa insultos en contra de la senadora chihuahuense, en donde se refería a ella con adjetivos despectivos.

“Esta estúpid*, ¡ah!, le dije estúpid*, le quise decir tarada, es Bertha Caraveo, senadora de Morena de Chihuahua. ¡Me lleva la verg*! Señora, tantito más arrastrada y babosa, y le crece el caparazón, mija, ¡eh! Poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el Presidente”, se escucha en el video de 45 segundos del programa de Chumel Torres.

Bertha Caraveo detalló que aunque en un inicio planeaba dejarlo pasar, el apoyo de sus compañeras la impulsaron a ejercer su derecho para frenar dichos “discursos irracionales de odio” contra las mujeres. Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que con “los hechos que estamos viendo, estamos evidenciando que la conducta y los objetivos utilizados por el señor Chumel Torres, son a todas luces hechos de violencia política en contra de una mujer”.

Del mismo modo, puntualizó que el influencer ejerce violencia desde su cargo y lo confunde con el derecho a la libre expresión por lo que se le instó a ofrecer una disculpa pública a la senadora, no obstante, hasta el momento Chumel Torres no se ha pronunciado al respecto.

Esta no es la primera vez que la representante de Chihuahua en el Senado impone una denuncia por delitos de esta índole, pues también recordó cuando fue víctima de violencia política y agresiones verbales por parte del diputado panista Mario Mata Carrasco, situación por la cual la morenista solicitó una disculpa pública e invitó al legislador a reflexionar sobre sus actos, insultos y denostación en su contra.

Cabe señalar que con dicha sentencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá incluir al diputado en el registro de sujetos infractores por violencia política en razón de género y por su parte la Cámara de Diputados deberá llevar a cabo un proceso para establecer las sanciones correspondientes.


aa

 

Relacionadas: