Oaxaca, séptimo en producción de maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, séptimo en producción de maíz

Sinaloa sigue siendo el mayor productor del grano en el país.


Oaxaca, séptimo en producción de maíz | El Imparcial de Oaxaca

Durante los primeros siete meses del año, Oaxaca se ubicó en el séptimo lugar nacional en cuanto a producción de maíz grano, con el 2.1% de los 7.4 millones de toneladas que cosechó el país en este periodo.

Aunque de acuerdo con información de Sagarpa en el periodo 2012-2017 la producción estatal se encontró fuera del top 10, este año ha registrado una mejora. En este periodo, el país se mantuvo como el quinto productor a nivel mundial, pasando de 22 mil toneladas en 2012 a 27 mil 762 en 2017. En este lustro, el valor de las exportaciones de maíz ascendió a 2 mil 620 millones de dólares.

La mayor concentración productiva del país continúa concentrada en Sinaloa, con el 65.4% del maíz grano cosechado; le siguen Tamaulipas, con 11.1%; Sonora, 6.7%; Sonora 6%; Chiapas, 2.4%; Oaxaca, 2.1% y Guerrero, 1.5%.

En el país el volumen del maíz blanco satisface en su totalidad la demanda nacional y su principal uso es en el consumo humano. Tiene una enorme trascendencia para la nutrición y la seguridad alimentaria. La producción de maíz amarillo satisface el 24% de los requerimientos nacionales; se usa principalmente en la alimentación animal y elaboración de productos industriales.

En producción de este grano, México es deficitario, las importaciones llegan a superar hasta en cuatro veces a la producción nacional.

Asimismo, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al concluir la cosecha 2017-2018, México importará 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco, por lo que sería el primer comprador a nivel internacional.

Con ese volumen el país rebasaría a la Unión Europea, que en el ciclo 2016-2017 ocupaba el primer lugar, al adquirir 15 millones 241 mil toneladas, seguido de Japón y México como tercer lugar.

En 2017 el país batió récord en sus importaciones de maíz originario de Estados Unidos, al registrar un valor de 2 mil 699 millones de dólares, un alza de 3.3% interanual. México es el principal destino de las ventas foráneas de este grano de Estados Unidos.

Este sábado se realizará el Día Nacional del Maíz, para cuya celebración el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca realizará la calenda por del maíz nativo.

La organización ha luchado una serie de actividades para proteger la diversidad de semillas de todo tipo, maíz, frijol, calabaza. 40% de los 30 millones de toneladas que se consumen en el país proviene de pequeños cultivos nativos de campesinos, cerca de un tercio de cultivos extensivos del norte del país.


aa

 

Relacionadas: