Evidencian negativa para unir esfuerzos contra violencia de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Evidencian negativa para unir esfuerzos contra violencia de género en Oaxaca

Inauguran curso-taller de “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”.


Evidencian negativa para unir esfuerzos contra violencia de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca cuenta con alerta de género en 40 municipios del Estado, las acciones gubernamentales han evidenciado la falta de voluntad para unir esfuerzos en el combate a la violencia por razón de género.

Así quedó expuesto con la inauguración de un curso-taller de “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género” organizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), donde no fueron invitadas organizaciones con amplia trayectoria y conocimiento en el tema.

El curso-taller inaugurado por la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, señaló en su momento que esta acción busca generar el documento “Guía de Estándares Mínimos de Primer Contacto”, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, la dependencia no invitó a organismos con años de experiencia o de amplio conocimiento en el tema, como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) o el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que pudieron haber contribuido en la creación de la Guía de estándares.

María Antonia Cruz Montero, integrante de GESMujer, lamentó que esta asociación no haya sido invitada en esta actividad, pese a que cuentan con un plan de trabajo en atención a las mujeres desde hace varios años, y que pudieron aportar en apoyo al Gobierno del Estado.

Cruz Montero confió en que las autoridades de la SMO comuniquen de manera específica de qué trató el curso – taller, así como las razones por las que no invitaron a la asociación o el modo de elegir a sus participantes.

Por separado, integrantes del IMM de Oaxaca de Juárez coincidieron en que tampoco fueron invitadas a participar, pese a que tienen conocimientos amplios para contribuir en esta Guía de estándares.

En el curso –taller de la SMO se invitó a integrantes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y del Sistema DIF Estatal, “para brindar servicios con criterios unificados para determinar la problemática y ofrecer atención especializada de manera integral”.

En un comunicado, la SMO explicó que el taller estuvo a cargo de la Asociación Civil PARITER y tuvo una duración de 40 horas distribuidas en cinco días.

También fueron invitadas organizaciones civiles como el Centro de Atención Externa de La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, A.C. (Ucizoni); el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwinn y el Centro de atención de Ixmucane, A.C., entre otras, excepto aquellas que son referencia en temas de género del Estado.


aa

 

Relacionadas: