Peña Nieto solo cumplió 150 de 266 compromisos con Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Peña Nieto solo cumplió 150 de 266 compromisos con Oaxaca

El gran pendiente sigue siendo la construcción de las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa: Canacintra


A tres meses y medio de concluir su administración, el presidente Enrique Peña Nieto le ha quedado a deber a Oaxaca, pues no hubo obras que detonaran el desarrollo económico, coincidieron en señalar dirigentes del sector empresarial.

De acuerdo con datos de la Iniciativa Privada, hasta 2017 sólo se habían cumplido 150 de los 266 compromisos que el presidente firmó ante notario público durante su campaña en el 2012. Los pendientes van de obras críticas de infraestructura o conectividad, a la recuperación de la seguridad pública en las ciudades que registran niveles de violencia sin precedente.

Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el gran pendiente sigue siendo la construcción de las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa.

Uno de los mayores reclamos es la falta de recursos para concluir la construcción de las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, pues a pesar de que se anunciaron en febrero de 2017 inversiones por más de 4 mil 800 millones de pesos para las dos autopistas, los trabajos no se ejecutaron.

Reconoció que ambos proyectos constituyen una de las principales demandas de los oaxaqueños, toda vez que deto­narán el desarrollo social y eco­nómico del Estado de Oaxa­ca a nivel nacional, agilizando el traslado de personas y mer­cancías desde la capital oaxa­queña, y reduciendo los tiem­pos de recorridos actuales de 4.5 horas a sólo 2 horas.

Agregó que también se incumplió el apoyo y respal­do para concluir los hospita­les que siguen en obra negra, no se han equipado o simple­mente siguen abandonados, lo cual ha sido otro de los sentidos reclamos a la Federación, ya que después de seis años siguen pendientes.

Oaxaca no es prioritaria

Jaime Zorrilla Diego, diri­gente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), deploró que en los hechos se comprue­be que Oaxaca no es una enti­dad prioritaria para la Fede­ración, pues de los tres com­promisos en infraestructura para nuestro estado ninguno se cumplió totalmente.

Lamentó que la moderniza­ción de la carretera federal 200 no se haya cumplido totalmen­te, pues los trabajos no se van a concluir con se prometió, como tampoco la de Barrancas Larga-Ventanilla ni la de Albarradas-Tehuantepec, pues a pesar de que son tramo muy cortos ya pasaron casi 20 años de inicia­das y no sabemos cuándo van a concluir.

Obrador recibirá  un país inseguro

Por su parte, el senador por el PRI, Jorge Toledo Luis, admitió que Andrés Manuel López Obrador recibirá un país con altos niveles de inseguri­dad.

“Pareciera que es el tema que nos sigue brincando y las­timando a la sociedad, incluso fue un tema toral que hiciera que la ciudadanía optara por una opción diferente (More­na) en el pasado proceso elec­toral”, sostuvo.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indíge­nas en la Cámara Alta señaló que con el tiempo se valorará lo que se hizo o ubicar las cosas que quedaron pendientes por realizarse.

“Sin duda creo que la segu­ridad es el gran pendiente (del presidente Enrique Peña Nie­to)”, dijo a unos meses para el fin del sexenio del mandatario federal (2012 – 2018)”.

Sobre el pasado proceso electoral del primero de julio, en donde el movimiento polí­tico liderado por el tabasque­ño y presidente electo, Andrés Manuel López Obrador salió triunfante, afirmó que se debe valorar los 30 millones de votos otorgados al Movimien­to de Regeneración Nacional (Morena).

“Con esa cantidad de votos, no tienes más que analizar los resultados, reconocer el triun­fo y revisar con mucha profun­didad el tema del Partido Revo­lucionario Institucional (PRI)”, expresó.

Sobre el nombramiento del oaxaqueño Adelfo Regino Montes al frente de la Comi­sión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), le deseó éxito y “que pueda cons­truir todo en escenario de apo­yo a los indígenas de estados como Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: