Preocupa criminalización de la defensa de derechos humanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa criminalización de la defensa de derechos humanos en Oaxaca

A pesar de las constantes exigencias y demandas para no criminalizar las labores de activistas y defensores de Derechos Humanos en Oaxaca, se tiene el registro de 33 que enfrentan procesos legales.


Preocupa criminalización de la defensa de derechos humanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Yesica Sánchez.

A pesar de las constantes exigencias y demandas para no criminalizar las labores de activistas y defensores de Derechos Humanos en Oaxaca, se tiene el registro de 33 que enfrentan procesos legales.

Ante tal escenario, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, Yesica Sánchez, solicitó a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, una reunión para que se revisen los casos de defensores presos.

“Hasta ahora los gobiernos federal y estatal han sido omisos al respecto, por ello se demanda la libertad inmediata de los activistas y defensores de Derechos Humanos, que producto de su labor han sido criminalizados”, dijo Yesica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En conferencia de Prensa, precisó que la solicitud no es una petición de amnistía o un indulto para alcanzar la libertad sino una revisión exhaustiva de cada caso “para retirar la línea política de Estado que está sobre sus expedientes y actuar conforme a derecho para lograr su libertad”.

En el caso de Oaxaca, expuso este colectivo de agrupaciones civiles, tienen registro de 33 defensores que enfrentan procesos legales, quienes deben ser excarcelados
de manera inmediata e incondicional, así como la reparación del daño al asegurar que enfrentaron procesos sin sustento legal.

La libertad de defensores víctimas de prisión injusta y motivada por su labor, se vuelve una de las demandas centrales de este movimiento, prácticamente todos ellos cuentan con Opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, recomendaciones de la CNDH y distintos pronunciamientos de respaldo a los casos por parte organismos internacionales protectores de derechos humanos, sin que hasta el momento hayan sido liberados, dado que el régimen priista ha echado todo el aparato de Estado en su contra.

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca está integrada por las organizaciones Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.,entre otras.


aa

 

Relacionadas: