Sin estrategia Injeo para apoyar a jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin estrategia Injeo para apoyar a jóvenes

La dependencia carece de recursos para la conmemoración del “Mes de la Juventud”


Sin estrategia Injeo para apoyar a jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

La conmemoración del “Mes de la Juventud” se reducirá a algunos eventos deportivos, culturales y académicas, pues el director del Instituto de la Juventud de Oaxaca (Injeo), Gerardo Iván Velasco Cruz, desconoce el panorama de este sector en esta entidad.

Al solicitarle datos sobre migración, deserción escolar, falta de acceso a la enseñanza superior, el responsable del Injeo dijo carecer de las estadísticas.

De acuerdo con Velasco Cruz, para el millón 300 mil personas consideradas jóvenes, “el instituto tiene un gran reto… en el caso del empleo, estamos generando el autoempleo y generar ofertas de trabajo”.

No obstante, en cuanto a las cifras de cuántas personas requieren de un trabajo, respondió: “Tenemos un dato importante que dice el Inegi de jóvenes que no trabajan, pero hay muchos que hacen una actividad específica, pero no los hemos logrado trasladar a la formalidad”.

Aunque el emprendimiento es la principal estrategia que maneja Injeo, hasta el momento apenas registran un trabajo coordinado con 40 hombres y mujeres.

Mientras tanto, de la población migrante, Velasco Cruz repitió que la Mixteca es una región altamente migratoria y que tendrán que echar una estrategia para evitar la fuga de talentos.

El funcionario aplaudió la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en impulsar a este sector. “Los jóvenes del estado y del país requieren que las propuestas sean una realidad, seremos los primeros en reconocer si se cumple y señalaremos si no se hace realidad”, indicó.

Mientras tanto, el funcionario resaltó que carecen de recursos en esta dependencia para la organización del “Mes de la Juventud”, será realizado con el esfuerzo de diversas dependencias como la Comisión Estatal del Deporte y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

“El recurso que destinamos es del esfuerzo de las dependencias involucradas”, respondió el funcionario en lo relacionado a la inversión para esta conmemoración.

Aseguró que las y los jóvenes son quienes pueden hacer cambios en la sociedad con actitudes propositivas y participativas en los diversos sectores.

El 12 de agosto, “Día Internacional de la Juventud” tiene como marco las actuales necesidades y urgencias de los y las jóvenes, quienes reclaman oportunidades de empleo, educación, entre otros.

Para dicha fecha, el instituto preparó la “Carrera de la Juventud”, misma que será de 8 kilómetros con inicio en el polideportivo a las 8:00 horas. Hasta el momento, se han inscrito 500 jóvenes, según el reporte.

Este evento que tendrá premiación para los primeros lugares, será organizado por varias instancias y grupos de la sociedad civil; durante este mes se realizarán otras actividades con el mismo motivo.


aa

 

Relacionadas: