Dicotomía, archivo muerto en el Congreso local de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dicotomía, archivo muerto en el Congreso local de Oaxaca

Las comisiones que pagan los laboratorios clínicos a los médicos por recomendarlos a sus pacientes llegan a encarecer el costo de los servicios en más de un 50 por ciento


Dicotomía, archivo muerto en el Congreso local de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 11 años que se aprobó la reforma el artículo 419 y se adicionó un artículo 48 Bis de la Ley General de Salud que sanciona como delito la dicotomía, en Oaxaca la única iniciativa que se ha presentado para combatir esta práctica, es archivo muerto en el Congreso del estado.

Ley General

El Artículo 48 Bis, de la Ley General de Salud, señala que están prohibidos los acuerdos, convenios o contratos celebrados entre médicos y/o personas físicas o morales que presten servicios de salud cuando se pacte un beneficio económico a cambio de canalizar, referir o reenviar a pacientes o a los familiares de estos a cualquier servicio médico, al consumo de medicamentos, análisis clínicos, estudios de gabinete y servicios funerarios.

El artículo 419 refiere que se sancionará con multa de hasta 2 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en el artículo 48 Bis.

En la norma, que fue modificada en 2007, se explica que dicha práctica no sólo constituye un acto de corrupción, sino también de fraude, con consecuencias de calidad, éticas, laborales, fiscales y económicas.

Asimismo, puntualiza que afecta profundamente la práctica médica, pues el médico ya no coloca en primer término los intereses del paciente, sino su propia ventaja económica, enviando para tal efecto al paciente a un colega o laboratorio que ofrezca mayor comisión, sin importarle la calidad del servicio, de lo que se concluye que el paciente pagará más.

Dicotomía, letra muerta en la legislación estatal

En 2009, los que integraban la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), presentaron una iniciativa para alinear la Ley General con la Ley Estatal de Salud, pero a pesar de que la dicotomía afecta diariamente a cientos de ciudadanos, los diputados que integraban la 41 Legislatura no les interesó analizarlo.

Aunque no se tienen datos específicos sobre esta práctica en Oaxaca, en su momento la Asociación Nacional de Propietarios de Laboratorios Clínicos a nivel nacional, dio a conocer que las comisiones que pagan los laboratorios clínicos a los médicos por recomendarlos a sus pacientes llegan a encarecer el costo de los servicios en más de un 50 por ciento.

Además, impiden una competencia real basada en la calidad del servicio y precio, yconstituye uno de los principales actos de corrupción de los laboratorios en el país.

Datos de la misma asociación, arrojan que al menos 30 por ciento de los laboratorios proporcionan a los médicos una comisión por cada paciente que remitan a sus consultorios, misma que puede ir de un 25 por ciento a un 75 por ciento del precio al público de cada análisis solicitado por el médico.

En la entidad, existen instituciones como Laboratorios Galindo que se oponen a la realización de la dicotomía; sin embargo, personal de esta empresa expone que es difícil saber a ciencia cierta si un médico recibe comisión de parte de un laboratorio al cual refiere sus pacientes, ya que no todos los médicos que refieren a sus pacientes a algún laboratorio reciben esta comisión.

Iniciativa en el archivo

A 9 años que se presentó esta iniciativa en el Congreso local, este documento ya no se encuentra en el Centro de Documentación “Enrique Flores Magón”, trabajadores del área de Apoyo Legislativo refieren que podría encontrarse entre todos los archivos muertos.

Grupos de asesores que operan en el Congreso local explican que en la 62 Legislatura se implementó una figura denominada preclusión, que por ley tiene que archivar las iniciativas que no se avalan en cada legislatura.

“En este Congreso se tiene la idea que entre más iniciativas presente un diputado es más productivo, pero no es así, aunque presenten solo una iniciativa pero si beneficia a la sociedad y es de vital importancia para la vida cotidiana, ese debería de ser el diputado más productivo”, explicaron los asesores, quienes estimaron que más del 40 por ciento de las iniciativas que se presentan se quedan en la congeladora como ocurrió en su momento con el tema de la dicotomía.

El tema de salud es prioritario

De retomarse este tema en la actual legislatura, los asesores refieren que no precisamente se tiene que actualizar el documento, pues en muchas ocasiones los protocolos médicos no requieren actualizarse, sino es un tema de marco legal, como ocurre con la dicotomía.

La diputada María de Jesús Melgar Vázquez, integrante de la Comisión de Salud de la 63 Legislatura, señala que a veces los mismos legisladores no le dan la importancia a algunas iniciativas, “porque no les toca vivir algo parecido o a veces no tienen conocimiento que tan importante puede ser alguna ley, también consiste mucho la persona que lo propone, que lo explique a cada uno de los diputados sobre la importancia de aprobarse”.

Consideró que todo lo que se refiere a salud “son temas importantes, creo que todos hemos pasado por esta situación (dicotomía), vamos a un médico y nos recomiendan a tal lugar, incluso hasta los medicamentos nos recomiendan ciertas farmacias”.

“Aunque no es un tema fácil sería interesante retomarlo, pero tendría que ser con el acompañamiento de una organización, dela sociedad civil, se tendría que socializar y escuchar a todas las partes involucradas”, apuntó la diputada.

Otros diputados de las diferentes fracciones parlamentarias consultados acerca de esta práctica en Oaxaca, señalaron desconocer el tema y nunca han escuchado el término.

Práctica condenada por la deontología médica

  • El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la dicotomía como: “Práctica condenada por la recta deontología, que consiste en el pago de una comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendado un cliente”.
  • La dicotomía se ha considerado a nivel mundial como una práctica antitética, el propio Código Internacional de Ética Médica, lo considera así en el apartado de los Deberes de los Médicos.
  • Al menos 30% de los laboratorios proporcionan a los médicos una comisión por cada paciente que remitan a sus consultorios, misma que puede ir de un 25% a un 75% del precio al público de cada análisis solicitado por el médico
  • El Artículo 419 de la Ley General de Salud refiere que se sancionará con multa de hasta 2 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate. En la actualidad esta multa podría alcanzar hasta 50 mil pesos.
  • Las sanciones que establece la Ley General de Salud, podrían aplicarse en Oaxaca, siempre y cuando los pacientes presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades y esta práctica se realice en alguna dependencia federal.


aa

 

Relacionadas: