Dicotomía, sin sanciones ni repercusión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dicotomía, sin sanciones ni repercusión en Oaxaca

Legisladores piden a lAS víctimas de esta práctica denunciar para frenar la corrupción que afecta mayormente a los pacientes de escasos recursos


Dicotomía, sin sanciones ni repercusión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Amparados en una laguna en la Ley de Salud del Estado de Oaxaca, la dicotomía se ha convertido en una práctica común en Oaxaca, en donde el único que paga el costo es el paciente.

Y es que el médico al enviar a su paciente a un determinado proveedor de servicios (laboratorio, centro de imágenes, entre otros servicios) surge un conflicto de interés y el afán de lucro.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no tiene en sus archivos alguna denuncia penal en contra de médico o especialista por dicha práctica anómala.

Entendamos que la Dicotomía es la repartición de honorarios entre médicos u otros profesionales previamente puestos de acuerdo para enviarse a pacientes con fines lucrativos.

Como por ejemplo: Mario no sabe que la orden para acudir a determinado laboratorio clínico a realizarse los estudios para descartar una posible enfermedad renal, podría configurar un delito por el cual ningún médico, al menos en Oaxaca ha sido denunciado y sancionado.

“Traigo mucho dolor y lo que menos quiero es andar buscando precios, aquí me mandaron y es por algo, confiamos en el doctor y vamos a regresar en la tarde para nos mande el tratamiento”, sostiene con cierta confianza.

Pero el problema se magnifica cuando un alto porcentaje de los centros de diagnóstico practican la dicotomía, de acuerdo a testimonios hay muchos médicos recién egresados que averiguan donde es mayor la comisión para enviar pacientes.

La dicotomía trastorna la práctica médica ya que el galeno no coloca en primer lugar el bienestar del paciente sino su interés económico, advierte la Integrante de la comisión de Salud Pública del Congreso, Eva Diego Cruz.

Desde su opinión, en todos los casos debe prevalecer el principio fundamental del bienestar del paciente y evitar estudios innecesarios o limitarlos según criterios de costo – beneficio.

Enfatizó que los profesionales de la salud deben honrar su código de ética y el apostolado, con el ánimo de evitar recibir comisiones por recomendar o derivar pacientes a otros médicos u laboratorios clínicos.

La dicotomía es una costumbre y competencia comercial, la cual goza de la indiferencia de las autoridades para controlarla y la falta de una legislación local facilita su práctica cada vez más frecuente, expone Horacio Antonio Mendoza, parlamentario.

Piden a pacientes denunciar

Pero quien Integra la comisión de Salud en la Cámara de Diputados expone que es necesario impulsar desde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), una cultura de la denuncia entre los pacientes.

“Es que la dicotomía no solamente está presente en la asignación de estudios en determinado laboratorio, sino en la compra de ciertos medicamentos que prácticamente te valen 800 o 1200 pesos”, advirtió Antonio Mendoza.

Los más afectados son las personas de escasos recursos económicos, porque no tienen otra alternativa más que surtir la receta o regresar a la comunidad con el padecimiento, anotó.

Antonio Mendoza llamó al encargado de Despacho de los SSO, Donato Casas a diseñar una estrategia integral y contribuir a la sensibilización de la comunidad médica del estado.

Consecuencias

  • Éticas:

Se antepone el interés de obtener un beneficio económico antes de priorizar la salud del paciente.

  • Funcionales:

Incrementa el número de exámenes médicos y establece una competencia desleal entre centros de diagnóstico, aunado a que afecta la economía de los pacientes.

  • Fiscales:

El Ingreso que percibe el médico por la dicotomía no está documentado.

  • Sociales:

Contribuye a la corrupción.


aa

 

Relacionadas: