Encarece Dicotomía los medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Encarece Dicotomía los medicamentos

La dicotomía no sólo está presente entre laboratorios de análisis clínicos y médicos, también está presente entre las farmacéuticas y los galenos, quienes por recomendar ciertos medicamentos reciben una comisión


Encarece Dicotomía los medicamentos | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que la llamada dicotomía tiene mayor prevalencia cuando existen laboratorios que dan un porcentaje de sus ganancias a los médicos que les envían trabajo, lo cual los obliga a subir los precios de los análisis clínicos para poder cubrir estas comisiones ocultas, esta situación se presenta también cuando los representantes de los laboratorios farmacéuticos acuden a promover sus medicamentos.

“Hay quienes aceptan recibir a los promotores de estos laboratorios, los cuales llevan sus muestras de medicamento para que los médicos las distribuyan a sus pacientes, sin embargo, hay otros que de manera tajante piden saber cuál es su ganancia”, admitió Javier, representante de una farmacéutica.

Javier explicó que ellos acuden a consultorios y farmacias a promover los medicamentos de sus laboratorios, y en esa relación hay quienes ya han entablado una negociación comercial.

“Como en cualquier otro sector, nosotros pretendemos que nuestros productos tengan más presencia en el mercado, pero los médicos, sobre todo los especialistas piden ganar” destacó.

El representante de laboratorios aseguró que las empresas farmacéuticas tratan de aumentar sus ventas al alentar la prescripción de sus productos en los médicos y para lograrlo lo hacen a través de diferentes regalos que les hacen continuamente. Gracias a esta práctica la economía y salud de los pacientes podría verse ya que los médicos podrían, en ocasiones, no recetar objetivamente.

En México se estima que el 30 por ciento de los laboratorios practican la dicotomía. Según expertos en la materia, aunque médicos de prestigio no la practican, existen algunos que no sólo la aceptan sino buscan tener lazos con el laboratorio que más comisión les ofrezca.

Resultado de imagen para farmaceuticos

Cada vez más caros los medicamentos

El costo de la medicina actual es uno de los problemas que se deben analizar, pues las medidas de contención de costos han fracasado y los costos han aumentado por la intermediación administrativa, que es la que absorbe más recursos.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se debe impulsar una medicina general de calidad, que al ser más sencilla y de menor costo resuelva la mayor parte de los problemas. En el plano individual, este objetivo puede lograrse si se enseña a los jóvenes médicos a emplear racionalmente los recursos.

Por ello la importancia de no caer en diversos tipos de dicotomía y sobre todo insistir en el aspecto humanitario en que debe descansar la medicina e inducir en él los diversos principios éticos a partir de situaciones ejemplares con casos clínicos que ilustren el solo beneficio del enfermo, el valor de evitar el daño, la justicia en el ejercicio, el respeto a la autonomía del paciente y la confidencialidad de los datos clínicos.

La institución reconoció que la medicina de hace 30 años era menos científica y menos armada que la de hoy, pero más humana y no tan costosa.

En ese escenario, doña Jovita García, con sus más de 60 años y enferma de diabetes, relató que todo iba bien en su tratamiento hasta que de la noche a la mañana sus medicinas subieron de precio.

“Yo le pregunte al doctor si no se podía con otras medicinas porque son muy costosas y no me alcanza el dinero, pero me dijo que esas son para que el tratamiento avance. Que me podría recetar otras pero no iban a servir. Así que cuando pueda las compro y cuando no, pues me espero a juntar”.

Por su parte, José Luis Durán indicó que su médico lo envió a realizar unos análisis a un laboratorio clínico, pero por su costo fue a otro. “Fue mala idea, porque cuando los vio dijo que no era lo que había pedido”.

Agregó: “me regañó porque me dijo que no todos los laboratorios cumplen con la calidad que ellos piden, por eso cobran tan barato porque sus resultados no siempre son de calidad”.

Dijo que había acudido por un dolor en el oído y lo mandaron a realizarse estudios de rubeola, VIH VDRL, y otros más. “Mejor fui a ver a otro médico que me recetó unas pastillas y el dolor se me quitó días después”.

Resultado de imagen para farmaceuticos

Normas oficiales para regular a laboratorios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que en materia de protección al consumidor, las normas oficiales mexicanas establecidas para regular el servicio proporcionado por los laboratorios clínicos tienen en cuenta dos aspectos fundamentales:

Organización y funcionamiento. En la NOM-166-SSA1-1997 la Secretaria de Salud establece que, para operar, los laboratorios requieren de un aviso de funcionamiento. Si utilizan fuentes de radiación ionizante, necesitan también una licencia sanitaria.

En todos los casos deben contar con un responsable sanitario que garantice la seguridad, higiene y calidad de los procedimientos de análisis, así́ como la aplicación de los manuales de procedimientos.

Dicha NOM también define los principios científicos y éticos a los que un laboratorio debe apegarse, como respeto a la dignidad e intimidad de los usuarios y mantener la confidencialidad de los resultados. Para los médicos enuncia el principio ético de proporcionar al paciente el nombre de al menos tres laboratorios a los que puede acudir para realizar el análisis clínico requerido.

Información comercial. La NOM-071-SCFI-2001, emitida por la Secretaría de Economía, establece que los laboratorios deben poner a disposición del público un catálogo o lista de precios de los servicios que ofrecen. El horario del establecimiento, el nombre del encargado y el horario en que este asiste deben estar a la vista del consumidor.

La norma también señala que el servicio debe regirse por un contrato de adhesión que debe estar registrado ante Profeco.

Resultado de imagen para farmaceuticos


aa

 

Relacionadas: