Llueve sobre mojado a la Costa, Istmo y Sierra Sur | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueve sobre mojado a la Costa, Istmo y Sierra Sur

Provoca tormenta tropical lluvias intensan en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur; reportan derrumbes y deslaves en carreteras


Llueve sobre mojado a la Costa, Istmo y Sierra Sur | El Imparcial de Oaxaca

La tormenta tropical Calvin provocó lluvias torrenciales en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y Sierra Sur, tras tocar tierra ayer a las 19:00 horas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h.

Las afectaciones ya se resienten en territorio oaxaqueño, ya que la carretera federal al Istmo, a la altura de San Carlos Yautepec, tuvo un hundimiento ocasionado por el reblandecimiento de la tierra.

Las intensas lluvias se presentan cuando en la Costa, como en el Istmo y la Sierra Sur, se continúa trabajando con equipo y maquinaria en las partes donde se registraron derrumbes y deslaves, luego de la tormenta tropical Beatriz.

El organismo de Cuenca Pacífico Sur Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Calvin se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h y genera lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en esas regiones, así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Dicho sistema, se espera que continúe desplazándose hacia el Oeste-Noroeste y se localice hoy a 25 km al este-noreste de Bahías de Huatulco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Por su cercanía a la zona costera de la entidad se mantiene en vigilancia continua, además se estima prevalezca el oleaje elevado de 2.5 a 3.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El SMN recomendó atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Las recomendaciones

  • Especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días.
  • Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia y niebla.
  • En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento o eventos de granizo, refugiarse en un lugar seguro.
  • Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados y avisos que emitan las autoridades de Protección Civil y municipales.
Imagen compartida por CONAGUA el día de ayer (lunes 12 de junio)

 

Relacionadas: