Oaxaca, el más pobre entre los pobres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, el más pobre entre los pobres

La entidad sigue sin salir del agujero donde se encuentra y cada día engrosa la filas de la pobreza, así lo muestra la evaluación que realizó el Coneval en el año 2015, donde refleja que de los 15 municipios que padecen pobreza extrema a nivel nacional , 10 están Oaxaca


Oaxaca, el más pobre entre los pobres | El Imparcial de Oaxaca

Entre los desafíos para la reducción de la pobreza están: abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010, estableció que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

El nivel de pobreza también se determina respecto a si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

De los 15 municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, ocho están en Oaxaca : Santos Reyes Yucuná (99.9 por ciento); Santa María Zaniza (99.7 por ciento); San Juan Ozolotepec (99.4 por ciento); Coicoyán de las Flores (99.3 por ciento); San Simón Zahuatlán (99.3por ciento); Santo Domingo Ozolotepec (99.3por ciento); Santiago Tlazoyaltepec (99.2 por ciento) y San Miguel Tilquiápam (99.1 por ciento).

En total 190 municipios de país tenían porcentajes mayores al 95 por ciento de personas en situación de pobreza en el año 2015.

Pobreza extrema

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínima. La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta básica alimentaria.

Sin embargo en este rubro las cifras son mucho peores, de los 15 municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema, 10 están en Oaxaca tal es el caso de: Santos Reyes Yucuná (97.4 por ciento); Santiago Nuyoó (83.8 por ciento); San Simón Zahuatlán (83.5 por ciento); Santiago Amoltepec (83.1 por ciento); Coicoyán de las Flores (82.8 por ciento); Santiago Ixtayutla (78.4por ciento); San Martín Peras, (77.3 por ciento); Santa María Zaniza (77.3 por ciento); San Bartolomé Ayautla (77.0 por ciento) y Huautepec (77.0 por ciento).

La situación se agrava cuando los números muestran que en total, 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema.

Coneval confirmó que la distribución territorial de la pobreza a nivel municipal permite identificar tres zonas de aglomeración de municipios con bajos porcentajes de población en situación de pobreza: el noroeste (Sonora), noreste (Coahuila-Nuevo León) y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente. Por otro lado, el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz).

Activarán ENI para enfrentar el problema

El reto titánico de la actual administración es que a finales de 2018 una cuarta parte de la población que vive en condiciones de pobreza extrema pueda transitar por la línea del bienestar en nuestro estado, aseguró Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

El secretario aseguró que planean lograr este objetivo a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), a su vez dijo que se ha identificado a 272 mil 480 personas que transitarían de la pobreza extrema a moderada con una sola acción de gobierno, tanto federal como estatal.

Lo mismo, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda Global 2030, en la que alinean las políticas de desarrollo de Oaxaca, conjuntando estrategias locales y federales para cumplir con los 17 objetivos que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se trabaja sin distingo partidista en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El responsable de la Sedesoh, dijo que los programas sociales ya no deben de ser utilizados con fines políticos, por ello se creó el padrón único de beneficiarios con el fin de atender a todos por igual, tal y como ha sucedido en lo que va la administración, pues de los municipios atendidos el 60 por ciento son de oposición al PRI.

A partir de un diagnóstico, admitió también que el escenario de la pobreza en Oaxaca se torna más complejo por la división política, orográfica y demográfica con 570 municipios, que se dividen en 10 mil 496 localidades, de las cuales, el 50 por ciento no llega a los 2 mil 500 habitantes.

El funcionario insistió que hay resultados y alcances de las políticas públicas, por articulación y concurrencia de acciones y programas del gobierno federal y estatal en el combate a la pobreza en Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: