Sigue Oaxaca ruta de la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue Oaxaca ruta de la pobreza

La entidad es la primera con mayor porcentaje de habitantes con al menos una carencia de vida: Coneval


Sigue Oaxaca ruta de la pobreza | El Imparcial de Oaxaca

Entre los años 2008 y 2016 el número de personas en condición de pobreza en Oaxaca aumentó 8.6 puntos porcentuales, al pasar de 61.8 a 70.4% del total de habitantes. Por porcentaje de población en condición de marginación no hay quien supere a Oaxaca.

De acuerdo con el informe bianual del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de oaxaqueños que reportó vivir en condiciones de insuficiencia alimentaria, con problemas de acceso a la salud, educación o servicios básicos pasó de 2 millones 354 mil en 2008 a 2 millones 847 mil en 2016.

Las cifras colocan a Oaxaca como el quinto estado con mayor número de personas en condiciones de precariedad social, solo después de Estado de México, Veracruz, Chiapas y Puebla.

En la entidad la pobreza moderada pasó en el periodo 2008-2016 de 33.5% a 43.5%, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 28.3 a 26.9%.

El reporte del Coneval también da cuenta que en 2015 18 municipios tenían 75 por ciento o más de su población en situación de pobreza extrema, de los cuales once se encontraban en el estado de Oaxaca, dos en Guerrero y cinco en Chiapas.

Santos Reyes Yucuná, municipio mixteco, fue señalado como el “rey de la pobreza”, al alcanzar al 99.9% de su población con carencias graves de alimentación, salud, educación y servicios básicos.

Con bajos ingresos

Entre las causas de la pobreza que señala el consejo nacional se encuentra la poca cantidad de circulante que corresponde a cada uno de los habitantes de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Mientras el dinero promedio al que tiene acceso cada mes un habitante de Nuevo León o la Ciudad de México es de 8,238 y 6,083 pesos, respectivamente, un poblador en Oaxaca obtiene 2 mil 48 pesos, cifra solo superior a la de Chiapas, de mil 794 pesos.

Asimismo, el organismo evaluador de las políticas públicas encargadas de disminuir la pobreza reportó que las condiciones económicas del país dificultarán que el escenario de marginación se modifique favorablemente.

Entre 2014 y 2016 la inflación tuvo porcentajes menores que en años previos, lo que tuvo un efecto positivo y directo en la recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

“Sin embargo, la aceleración de la inflación desde enero de 2017 ha generado una pérdida en el poder adquisitivo, evidenciado en el crecimiento del porcentaje de la población con ingresos laborales inferiores a la línea de bienestar mínimo, por lo que, de seguir esta tendencia, se pondrían en riesgo los avances de los años anteriores sobre la pobreza en México”.

Otro factor que complica la disminución de la pobreza en la entidad es la persistencia de la falta de servicios básicos. En el país los estados con mayor porcentaje de viviendas sin drenaje son Oaxaca y Guerrero con 26.0 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Para disminuir la pobreza el Coneval recomienda “poner especial atención en reducir el hacinamiento, brindar educación básica completa a los adultos que no la tengan, aumentar la cobertura de agua y drenaje”.


aa

 

Relacionadas: