Regresan a clases en 99% de escuelas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresan a clases en 99% de escuelas en Oaxaca

En Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Blas Atempa, siguen alumnos sin actividades


Regresan a clases en 99% de escuelas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de 10 días hábiles de vacaciones decembrinas, más de un millón de estudiantes regresaron a sus clases en nivel básico, también en el nivel medio superior y superior, con excepción del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Hasta ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que en un 99 por ciento los planteles están trabajando, sin que se lograra reanudar en 389 escuelas de 5 municipios de la región del Istmo.

Desde las 7:00 horas de este 8 de enero, se abrieron los espacios educativos para la incorporación de los estudiantes de diversas edades.
En el caso de la educación básica, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, reportó actividades docentes en un 99 por ciento de escuelas y como pendiente el regreso de las actividades en 389 escuelas.

Son unos 40 mil estudiantes de 5 municipios del Istmo, entre ellas Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Blas Atempa, quienes siguen sin las actividades docentes a cuatro meses del sismo del 7 de septiembre.

En el caso de 36 municipios, las actividades escolares se han regresado en un cien por ciento y en los restantes, el gobierno destinó un recurso para que las autoridades municipales renten o habiliten espacios, cuyo fin será reanudar a la brevedad.

Referente a la reconstrucción total o parcial de 800 escuelas, el funcionario mencionó que se trata de un proceso que irá hasta marzo o abril de este año, cuyos trabajos están en manos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Cervantes Ayala indicó que, de las 300 escuelas prefabricadas ya instaladas, están funcionando como es el caso de Ciudad Ixtepec e Ixtaltepec, con aulas con material a prueba de sismos y de vientos, completamente seguras.

Para la reconstrucción de escuelas, recordó que será una inversión de 3 mil millones de pesos.

Sin clases en el ITO

Mientras la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CEMSySCyT) marca como regreso a clases este 8 de enero, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), trabajadores y alumnos tienen una semana más.

La delegada sindical de la D-II-11 Gema Leyva Aguilar, acusó al director Juan Cruz Nieto de aplazar el retorno a las aulas, para prolongar su estancia en el cargo, cuando la exigencia de la base es puntual para lograr su salida.

Son 7 mil estudiantes los que asisten en este instituto, cuya plantilla de trabajadores es de 489.


aa

 

Relacionadas: