Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes el Simulador de la Declaración Anual 2024 de personas, señala el organismo recaudador mediante un comunicado; señala que con el simulador se pueden visualizar información precargada en el aplicativo y conocer las nuevas actualizaciones y mejoras.
Esta herramienta permite verificar la precarga de la información en los campos de ingresos, devoluciones, descuentos y bonificaciones, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales, pagos mensuales y pagos definitivos, así como saldos a favor, en caso de existir.
El Simulador está disponible hasta el 31 de marzo y se encuentra alojado en la siguiente liga: https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/
Además, la autoridad fiscal pone a disposición de los contribuyentes las siguientes herramientas de apoyo:
Visor de nómina para las personas trabajadoras, para verificar que los comprobantes estén correctos.
Visor de comprobantes de nómina para empleadores para consultar los pagos realizados a los trabajadores de forma acumulada, así como para verificar la información de forma individual.
Visor de deducciones personales, para revisar facturas de conceptos clasificados como deducciones personales para la Declaración Anual.
Requisitos:
RFC
Contraseña o e.firma
El SAT recuerda a los contribuyentes que el plazo para presentar la Declaración Anual 2024 de personas comprende del 1 al 30 de abril.
Quiénes no están obligados a emitir su declaración anual?
No todas las personas que pagan impuestos están obligadas a emitir su declaración anual ante el SAT, ya que las personas trabajadoras que hayan recibido ingresos solamente en concepto de salarios de parte de un solo patrón no están obligadas a realizarla, ya que tu patrón está obligado a hacerlo por ti.
Sin embargo, si tus ingresos son superiores a $400 mil pesos anuales, entonces toca al contribuyente a realizarla aunque seas asalariado.
Además, todas aquellas personas que reciban algún apoyo libre de impuestos, como becas, apoyos gubernamentales, entre otros similares también están exentos de realizar su declaración anual.
Sanciones si no emito mi declaración anual ante el SAT
Las multas y sanciones varían de acuerdo a la gravedad de la infracción, si es reincidencia, entre otros factores. De acuerdo con el Artículo 82 del Código Fiscal de la Federación, la multa por no presentar la declaración anual puede oscilar de entre $1,810 pesos hasta $22 mil 400 pesos por cada obligación no declarada.
Para empresas, la fecha límite es el 31 de marzo.