Las Fuerzas Armadas de México llevaron a cabo este jueves una ceremonia simbólica en el Campo Marte para saludar a la presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmando su compromiso con la nueva Comandanta Suprema. En el evento, que comenzó con el Himno Nacional, participaron los secretarios de Marina y Defensa Nacional, así como vicealmirantes, generales y personal militar, destacando la unidad entre el gobierno y las fuerzas armadas.
La presidenta Sheinbaum, en su discurso, agradeció la presencia del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Marina, enfatizando la importancia de trabajar en conjunto para proteger los derechos del pueblo mexicano, al que describió como “honesto, rebelde y sabio”. Rememoró la rica historia de México, desde civilizaciones ancestrales hasta las transformaciones que han dado forma al país.
Sheinbaum, quien también recordó a los niños héroes y a figuras como el General Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, dijo:
Vivimos en un país que ha experimentado profundas transformaciones y que, desde 1824, ha buscado consolidar su República”.
En relación a la Guardia Nacional, la presidenta reafirmó su compromiso de fortalecer la democracia y la civilidad, descartando cualquier noción de militarización en su administración.
Mis compromisos hacia la paz y el amor permanecerán, con el objetivo de convertir a México en un país más próspero”, añadió.
Durante la ceremonia, el almirante oaxaqueño Raymundo Pedro Morales expresó el respaldo de las Fuerzas Armadas a Sheinbaum, reconociéndola como la primera mujer en asumir la presidencia y asegurando que el Ejército trabajará en los intereses legítimos del pueblo. “Habremos de acompañar al país hacia la libertad”, afirmó.
Ricardo Trevilla, secretario de Defensa Nacional, también se dirigió a los presentes, recordando la importancia del Campo Marte como un símbolo de la historia militar de México desde su designación en 1937.