Ante el aumento de la violencia registrada en el estado de Guerrero en las últimas semanas, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó el despliegue de un operativo de seguridad, con la participación de 12 mil elementos, de los cuales 4 mil 201 son del Ejército Mexicano y 8 mil 474 de la Guardia Nacional.
Dicho operativo tiene como objetivo enfrentar la violencia originada por la confrontación entre grupos criminales locales. Según Trevilla, se están llevando a cabo operaciones simultáneas en tres puntos clave del estado: Técpan de Galeana, Quechultenango y Acapulco, zonas afectadas por los recientes hechos de violencia.
“Son tres operaciones diferentes que se están atendiendo. La violencia se ha desatado principalmente por la confrontación entre grupos locales”, explicó el secretario.
Hasta el momento, los resultados de las operaciones incluyen la destrucción de 673 plantíos de mariguana, el aseguramiento de 432 kilos de mariguana y 1,411 kilogramos de cocaína. Además, se han detenido a 55 personas, se han asegurado 60 vehículos terrestres, 63 armas de fuego, 19 mil cartuchos, 203 cargadores y tres granadas.
“Seguimos trabajando en coordinación y se han establecido puestos de mando permanentes en cada una de las áreas operativas para mantener el control y la seguridad”, señaló Trevilla.
Por otra parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre los recientes homicidios, incluidos el asesinato del alcalde de Chilpancingo y el de 11 miembros de una familia, presuntamente vinculados al grupo criminal Los Adillos. García Harfuch confirmó que este grupo es el principal responsable de los crímenes, aunque aclaró que, por el momento, no se puede confirmar si los homicidios están relacionados directamente con la confrontación entre grupos rivales.
La situación de violencia en Guerrero continúa siendo una prioridad para las autoridades federales, quienes aseguran que seguirán implementando medidas de seguridad para garantizar la paz y el orden en la entidad.