La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió continuar con la suspensión de actividades en rechazo a la reciente reforma judicial. Esta determinación implica que no se correrán plazos hasta el jueves 12 de septiembre, momento en el cual se evaluará si se reanudarán las labores.
Durante este período de suspensión, corresponderá a los integrantes de las dos salas de la Corte decidir si las sesiones se llevarán a cabo de manera remota. En cuanto a los asuntos urgentes, serán tramitados de acuerdo con el criterio de las ministras y los ministros.
Los ministros que votaron a favor de mantener la suspensión de actividades son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Piña Hernández.
En contra de la suspensión votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. La ministra Lenia Batres se abstuvo, argumentando que esta medida vulnera el derecho humano de acceso a la justicia y atenta contra la democracia constitucional al paralizar uno de los tres poderes de la unión. Batres subrayó que estas acciones carecen de base jurídica y tienen como objetivo sabotear el análisis y discusión en curso en el Senado de la República sobre la reforma judicial.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz destacó que la resolución de solo los asuntos urgentes resulta insuficiente para garantizar el acceso a la justicia, y expresó que el rezago histórico en la impartición de justicia requiere una respuesta más contundente por parte del alto tribunal.
Finalmente, Ortiz enfatizó que los trabajadores al servicio de la justicia deben esforzarse al máximo para recuperar la confianza ciudadana y servir mejor al pueblo de México.