Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), ha denunciado que legisladores de su partido y sus familiares han sido detenidos en Campeche de manera aparentemente arbitraria. Estos eventos estarían vinculados con la postura del legislador Daniel Barreda en contra de la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
COMUNICADO EN “X”
En un comunicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Álvarez Máynez alertó que el padre del legislador Barreda fue detenido, mientras que Paul Arce, coordinador de la bancada de MC en el Congreso de Campeche, fue arrestado en la escuela de sus hijos. El excandidato calificó estos actos como una “locura” y exigió la suspensión de la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial, citando presiones por parte de gobiernos morenistas hacia la bancada de MC.
Álvarez Máynez afirmó: “Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos. Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse.”
MOMENTOS DE TENSIÓN POLÍTICA
Estos hechos se producen en un contexto de creciente tensión política. El 5 de septiembre, el senador Daniel Barreda había anunciado públicamente su intención de votar en contra de la reforma al Poder Judicial, convirtiéndose en el legislador número 43 en oponerse a la iniciativa. Barreda explicó su decisión diciendo: “Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla. Hay que estudiarla. No nada más es votar en contra porque lo ponen unos o votar a favor porque lo ponen otros.”
Militantes de MC han expresado su solidaridad con Barreda y Arce, y han coincidido en que las recientes acciones constituyen una evidente intimidación y persecución política. Gibrán Ramírez Reyes, otro miembro del partido, comentó: “Como represalia por esta postura, detuvieron al padre del senador Barreda y al coordinador de diputados en Campeche, Paul Arce. ¿Nadie en el oficialismo va a condenar estas locuras?”
LA DENUNCIA
La denuncia ha alcanzado la Cámara de Senadores, donde el senador José Clemente Castañeda ha solicitado un receso en las actividades legislativas hasta que se garantice la libertad de los legisladores y sus familiares y se asegure un entorno adecuado para la discusión de la reforma. Castañeda subrayó la importancia de asegurar que todos los representantes tengan las condiciones necesarias para participar en la próxima sesión.
El caso continúa desarrollándose y la comunidad política permanece atenta a las medidas que tomarán las autoridades y el impacto que estos eventos puedan tener en la discusión de la reforma judicial.