Luego de tocar tierra en Tulum, Beryl se degrada a categoría 1
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Luego de tocar tierra en Tulum, Beryl se degrada a categoría 1

El huracán que fue el primero de la temporada atlántica de 2024, alcanzó en un momento la categoría 5


Luego de tocar tierra en Tulum, Beryl se degrada a categoría 1 | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: Internet / Las autoridades advierten que el huracán causará marejada ciclónica peligrosa, oleaje elevado y fuertes lluvias en la Península de Yucatán.

Durante la madrugada de este viernes 5 de julio, el huracán Beryl, categoría 2, tocó tierra en los principales destinos turísticos de México, en medio de una alerta roja en la región tras su letal estela de destrucción en varias islas del Caribe.

La tormenta, que se espera que traiga consigo un oleaje peligroso y olas potencialmente dañinas, tiene vientos de hasta 175 kilómetros por hora, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), al ingresar al noreste de Tulum en la Península de Yucatán.

Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, fue en un momento una tormenta de categoría 5, lo que la convierte en una de este nivel más temprana registrada. Científicos creen que esta extraordinaria temporada de tormentas está impulsada por el cambio climático.

Beryl estaba a unos 10 kilómetros al este de Tulum, un popular centro turístico mexicano.
Las condiciones de huracán están afectando la Península de Yucatán y se ha emitido una advertencia de huracán para la costa desde el puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel.

La agencia de Protección Civil de México emitió una alerta roja, lo que indica una amenaza de peligro máximo. La agencia ha aconsejado a los residentes que permanezcan en sus hogares o busquen refugio en refugios contra tormentas.

TULUM, SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO

El impacto de Beryl dejó al municipio de Tulum sin suministro eléctrico en un 40 por ciento de su territorio, tras el registro de vientos de 161 kilómetros por hora. Así lo dio a conocer Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional.

En este momento nos encontramos en la fase de auxilio, estamos haciendo recorridos en Tulum, todas las autoridades federales que encabeza la Marina, Sedena, Guardia Nacional y comunicaciones y transporte, al igual que la gobernadora Mara Lezama y su gabinete”

Los reportes que ha recibido Protección Civil indican caída de árboles, postes y techumbres, principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Los daños preliminares dieron a conocer 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas y dos fugas de gas. Laura Velázquez dio a conocer que 11 municipios habilitaron refugios temporales, con dos mil 193 personas refugiadas.

QUINTANA ROO REPORTA SALDO BLANCO

Pese al ingreso del huracán Beryl en el estado de Quintana Roo se registra saldo blando, es decir, que no hay personas fallecidas ni heridas en la entidad, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, sin embargo, detalló que las autoridades federales han registrado la caída de árboles, postes y techumbres.

Por su parte, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, indicó cuantos elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando en la entidad, entre ellos, cuatro mil 150 elementos de Sedena, mil 728 de Marina, cuatro mil 51 de la Guardia Nacional y un despliegue de cuatro mil 450 integrantes de la Comisión Federal de Electricidad, quienes ya se encuentran restableciendo la energía eléctrica.

BERYL SE DEBILITA A CATEGORÍA 1

El huracán Beryl se debilitó a categoría 1 a medida que recorre la península de Yucatán, en el sureste de México, sin embargo, mantiene su amenaza de vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno natural que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes cerca de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo y se dirige hacia Texas, Estados Unidos.

El ciclón, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Progreso y a 1.095 kilómetros (60 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas), en la frontera con México.

El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), según el más reciente boletín del NHC.

La agencia federal mantiene las alertas tanto de huracán como de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.

Se espera que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México la noche de este viernes y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas (EU) al final del fin de semana.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------