Discrepancias entre Jorge Ramos y AMLO por cifra de homicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Discrepancias entre Jorge Ramos y AMLO por cifra de homicidios

“No ha podido proteger a los mexicanos”: señaló Ramos; AMLO subrayó que los datos deben analizarse en el contexto de los distintos gobiernos


Discrepancias entre Jorge Ramos y AMLO por cifra de homicidios | El Imparcial de Oaxaca
En La Mañanera el reportero Jorge Ramos confrontó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las cifras de la violencia y homicidios en México. Foto: Redes sociales/Captura de pantalla

En una tensa confrontación durante la conferencia matutina conocida como ‘La Mañanera’, el periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la cifra de homicidios en México y expresó que la estrategia de seguridad de su administración ha sido un fracaso.

EL DEBATE

Mientras AMLO afirmaba sentirse satisfecho por los logros en materia de seguridad durante su gobierno, Ramos lo acusó de no haber protegido la vida de los mexicanos. El presidente reconoció la cifra de 190 mil muertos durante su mandato, pero argumentó que, en comparación, los infartos son la principal causa de muerte en el país y que los homicidios ocupan el octavo lugar.

En un intento por contextualizar la situación, López Obrador presentó datos comparativos de homicidios durante diferentes sexenios, incluyendo los de sus predecesores: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Jorge Ramos cuestionó la efectividad de la estrategia de militarización impulsada por AMLO, indicando que ha traído más violencia al país. Ante esto, el presidente respondió respetar la opinión del periodista pero subrayó que los datos deben analizarse considerando el contexto de los distintos gobiernos.

ESCALA DISCUSIÓN

La discusión escaló cuando Ramos señaló que el presidente no podía presentar los 81 muertos diarios como un éxito, a lo que AMLO solicitó la inclusión de otros datos, especialmente relacionados con delitos como robo y extorsión.

La tensión persistió cuando Jorge Ramos afirmó que México no puede considerarse un país pacífico, a lo que el presidente respondió argumentando que sí lo es, enfocándose en aspectos como el empleo y la elección de la Ciudad de México como lugar de residencia por parte de ciudadanos estadounidenses.

La confrontación evidenció las divergencias en las perspectivas sobre la estrategia de seguridad y la realidad del crimen en México, destacando la importancia del periodismo crítico en el escrutinio de la gestión gubernamental. La tensa ‘Mañanera’ puso de manifiesto las discrepancias en torno a la percepción de la violencia y los resultados de las políticas implementadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


aa

 

Relacionadas: