¡Reinicio histórico! AMLO devela placa de Tren Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¡Reinicio histórico! AMLO devela placa de Tren Interoceánico

Es considerado uno de los proyectos ferroviarios clave para el Istmo de Tehuantepec y el desarrollo del CIIT en Oaxaca y México


¡Reinicio histórico! AMLO devela placa de Tren Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
El fuego se avivó y arrasó con las casas de, al menos, 13 familias. Foto: Redes sociales

En un evento trascendental para el país y en particular para la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, junto a secretarios de Estado, funcionarios, empresarios destacados, diplomáticos de diversas partes del mundo, medios de comunicación y ciudadanos, la ceremonia de reinicio de operaciones de carga y pasajeros del Ferrocarril Interoceánico de la línea ‘Z’, que conecta Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz. Este proyecto, considerado uno de los más ambiciosos y trascendentales del actual gobierno, se espera que aporte desarrollo y beneficios a toda la sociedad, especialmente a los más necesitados.

Esta iniciativa forma parte de los 10 polos de desarrollo del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Gracias a su ubicación estratégica, se ha conceptualizado como un punto de referencia crucial para el transporte de mercancías y personas entre los dos océanos. La vía ferroviaria transoceánica de 308 kilómetros cuenta con 9 estaciones y tiene la capacidad de transportar a 400 personas por tren.

El almirante José Manuel Ojeda Durán, Secretario de Marina y alto mando de las Fuerzas Armadas de México, expresó que este proyecto es testigo de uno de los desarrollos más significativos del siglo. Destacó que el CIIT se presenta como una plataforma logística integral, incluyente, equilibrada y equitativa, orientada a la economía social y solidaria.

“Se impulsa la manufacturación y el traslado de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico con una base ferroviaria, portuaria, aeroviaria y vial en el Istmo de Tehuantepec, estimulando el desarrollo económico, productivo y cultural de la región y, con ello, de todo el país. Un plan orientado al incremento del bienestar para nuestro pueblo, respetuoso de la cultura y las tradiciones, con una visión integral, sustentable, sostenible, pero sobre todo incluyente”, señaló el titular castrense. Este proyecto se presenta como un hito en la búsqueda del desarrollo integral y sostenible para la región y el país en su conjunto.

Entre las personalidades que estuvieron presentes destacan los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Oaxaca, Salomón Jara y de Tabasco, Carlos Manuel Merino; así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el empresario Carlos Slim, del Grupo Carso.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------