Muere la primera actriz Queta Lavat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Muere la primera actriz Queta Lavat

La mañana del lunes 4 de diciembre la familia de la querida actriz de cine y televisión, dio a conocer su fallecimiento


Muere la primera actriz Queta Lavat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet / Hasta el momento, las circunstancias exactas que rodearon la muerte de la actriz no han sido reveladas

Queta Lavat murió a los 94 años, según confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) este 4 de diciembre. La legendaria actriz nunca pensó en el retiro y dejó un legado de más de 150 créditos en producciones, varios de los cuales fueron al lado de Pedro Infante y Jorge Negrete en la Época de Oro del Cine Mexicano.

En 2018, la actriz de Acá las tortas se describió como una “chiquilla” que fue tímida, educada a inicios de 1900 por su abuela, una señorita de sociedad de San Luis Potosí:

Soy de los pocos, si no es que la única sobreviviente del elenco de Dos tipos de cuidado, una película que ha trascendido más de 60 años, aún alcanza los ratings más altos en televisión. Nunca antes se había podido reunir a Pedro Infante y Jorge Negrete, y don Ismael Rodríguez, el director, y Miguel Alemán Velasco, el productor, lo lograron”.

En un comunicado de la familia Carrillo Lavat difundido en redes sociales, se recuerda con cariño a la intérprete: “Anunciamos con pesar el fallecimiento de Queta Lavat. Gran actriz, mejor mujer, extraordinaria madre. Con profundos recuerdos y amor”.

 

Izquierda: Acá las tortas.
Centro: Dos tipos de cuidado.
Derecha: El hombre sin rostro.

 

¿De qué murió Queta Lavat?

 

Aunque no se ha confirmado la causa de su fallecimiento, se ha difundido extraoficialmente que perdió la vida por complicaciones de salud tras una trombosis de la cual no logró recuperarse.

El pasado 29 de marzo, se informó que la actriz había sido hospitalizada de emergencia por una trombosis, una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, en general en las piernas, los muslos o la pelvis:

“Está hospitalizada por un trombo, efectivamente, un trombo en la pierna y esperemos que salga todo bien, Doña Queta es una gran actriz”.

Poco después, su hijo Juan Pablo Carrillo explicó que su mamá había sido operada de emergencia para retirar ese coágulo en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Queta sumó mucha popularidad en Tik Tok por sus consejos de cocina y anécdotas sobre la Época de Oro. Una semana antes, el 23 de marzo, Lavat se mostraba en sus redes sociales con buena salud, incluso subió un video a Tik Tok para mostrarle a sus 700 mil seguidores una receta de “un riquísimo caldo de habas a mi estilo” para comer durante la Cuaresma. Esa fue la última receta que publicó.

Sin embargo, en Instagram la actriz publicó por última vez el pasado 4 de octubre en el cual saludó a sus fans desde una alberca.

 

EL DOBLAJE

 

Queta Lavat también incursionó en el doblaje de varias películas y series televisivas. Entre los doblajes de series animadas resaltan Mafalda, donde prestó su voz a Raquel, mamá de Mafalda. Y en los Supersónicos, donde dio voz a Ultra.

 

Izquierda: Raquel, mamá de Mafalda
Centro: Genoveva, su personaje en Dos tipos de cuidado.
Izquierda: Ultra, de los Supersónicos

aa

 

Relacionadas: